Moda

Stella McCartney se une a Parley of the Oceans para disminuir el plástico del océano

La hija de Paul McCartney es una mujer de acción. Estricta vegetariana y fiel activista de PETA, la británica de 45 años ha hecho de su marca una de las más ‘eco-friendly’ de la industria. En su continuo esfuerzo por salvar al planeta, se unió ahora a la organización Parley of the Oceans para reducir los plásticos del mar de la manera que mejor conoce: convirtiéndolos en ropa.

  • Francisca Quirós M.

Compartir vía email

Para el año 2.050, se estima que habrá más plásticos que peces en el mar. Y en cuanto a los arrecifes de corales, se cree que desaparecerán de aquí a ocho años. Esas son algunas cifras del sitio oficial de la organización Parley of the Oceans, fundada con el propósito de crear conciencia sobre el inminente colapso del ecosistema marítimo.

En una entrevista para Champ-Magazine, el fundador de la organización, Cyrill Gutsch, advierte que “los océanos regulan nuestro clima y además proveen alimento. Estamos destruyendo el sistema de soporte de nuestra sociedad, nuestro derecho a estar en este planeta. La tierra va a sobrevivir (a este cambio), pero nosotros no, y eso es acerca de lo que estamos tratando de crear conciencia”.

“¿Va a ser el plástico reciclado alguna vez considerado como lujo por la gente? Porque si no se dan cuenta de ello y creen que seguir viviendo en este planeta es un lujo, entonces sí, para mí esa es la idea de lujo” -Stella McCartney

Desechos de lujo

Si hay alguien que entiende esta necesidad de cambio es la diseñadora Stella McCartney. Vegetariana acérrima y defensora por los derechos de los animales, ha grabado desde siempre una huella ecológica en su marca. No usa cueros, pieles ni plumas reales en sus diseños, y ha lanzado campañas con PETA en contra del uso de piel animal, de modo que no sorprende esta última colaboración con Parley of the Oceans (que promete ser una larga amistad, por lo demás).

¿Y en qué consiste esta alianza? Significa que Stella McCartney transformará la basura de los océanos (plásticos, principalmente) en ropa de lujo. El compromiso de la marca inglesa es a reemplazar la lana y poliéster sintético por materiales de Parley en sus creaciones, como zapatos, carteras y prendas de abrigo.

Stella McCartney se refirió a esta última unión por la ‘moda ética’, afirmando que su meta “siempre ha sido desafiarnos a nosotros mismos y a la industria a ser mejores, a preguntarnos continuamente cómo podemos mejorar… Y esta alianza con Parley of the Oceans es otro capítulo de nuestro viaje”.

Esta no es la primera vez que McCartney se alía con la organización. Hace ya algunos meses, la diseñadora lanzó junto a Adidas (otro de sus colaboradores) una nueva versión de la zapatilla Ultra Boost hecha con materiales recuperados de Parley, reemplazando todas las fibras sintéticas con desechos reutilizados que prometen durabilidad, según dijo McCartney. “Tomar algo que es destructivo y convertirlo en algo que sea sexy y cool, ¿cómo no va a ser eso un lujo?”, afirmó la hija del ex Beatle.

La primera colección con Parley of the Oceans tiene fecha de lanzamiento y venta para julio de este año.