Vida Sana

Tatsoi, hojas verdes de Oriente

¿No lo conoces? El tatsoi es una verdura originaria del Oriente, específicamente de China, cuyo consumo tiene grandes beneficios para la salud de nuestro organismo. Aquí una pequeña guía para integrarla a nuestra dieta diaria.

  • Angélica Lamarca

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¿Qué es? La nutricionista Daniela Ghiardo, del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que el tatsoi es una verdura de hoja verde oscura de origen oriental, específicamente de Cantón, China. Es de la familia de las coles, pariente de la coliflor, bruselas y brócoli. Su nombre científico es Brassica Subespecie Narinosa. Es de aspecto similar a una pequeña mata de acelga, pero su sabor fuerte y suavemente picante recuerda la mostaza, por lo que es llamado también ‘mostaza de hoja’. Es saciador, fácil de digerir y tiene bajas calorías, lo que lo hace un buen acompañamiento como ensalada o guarnición en dietas bajas en calorías.

¿Cómo se come? La nutricionista de Clínica Las Condes Daniela Ghiardo explica que además de mezclarlo y agregarlo a las ensaladas, se puede cortar en julianas y saltear para servir como guarnición. Eso sí, hay que tener en cuenta que todos sus nutrientes y propiedades pueden perderse si se cocina de manera prolongada.

Propiedades nutricionales. La nutricionista integrativa Ann Correa (Facebook: NutriPrev) explica que sus cualidades curativas están directamente relacionadas con su alto contenido de nutrientes. Posee las siguientes vitaminas y minerales:

  • Vitamina A: importante para una buena visión y desarrollo del sistema inmunitario.
  • Vitamina C: potente antioxidante.
  • Carotenoides: también protegen contra el daño oxidativo.
  • Ácido fólico: necesario para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina.
  • Calcio: forma parte de los dientes y huesos, es necesario para la coagulación de la sangre, tiene un papel importante en la contracción muscular.
  • Potasio: ayuda a la función de los nervios y la contracción de los músculos, y a que el ritmo cardiaco se mantenga constante.
  • Fibra: estimula los movimientos intestinales.

Benéfico para el organismo. La nutricionista Ann Correa enumera los siguientes beneficios del tatsoi para la salud de nuestro cuerpo:

1. Bueno para los huesos: Esto se debe a que posee un gran contenido de calcio. Una taza o 100 g de hojas verdes, frescas de tatsoi, aportan un tercio del valor diario de calcio que necesitamos. Este mineral cumple funciones vitales para el buen funcionamiento del organismo, especialmente para mantener fuertes y sanos huesos y dientes.

2. Bueno para el sistema inmunológico: Contiene el doble de vitamina C que las naranjas y limones, lo que ayuda a mantener el sistema inmune fuerte y activo. Además, la vitamina C tiene propiedades antihistamínicas, ideales para sobrellevar las alergias.

3. Mejor visión: Sus hojas frescas poseen un alto contenido de carotenoides y vitamina A, lo que ayuda a retardar en un 43% la degeneración macular relacionada con el envejecimiento, previniendo todo tipo de enfermedades oculares.