Vida Sana

Maquillaje orgánico

Se trata de cosméticos que incluyen aceites, ceras y extractos naturales, entre otros ingredientes que se eligen porque tienen propiedades para la salud de la piel y también porque siguen una línea vegana. Como solo recurren a la naturaleza, en su paleta de colores los matices no suelen ser muy brillantes. Y para cuidar el planeta, los envases son reutilizables o biodegradables.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción María Eugenia Ibarra Foto Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo Bernardita Silva

Cambio de conducta

Desde hace un tiempo, al menos tres años, las personas saben y se interesan más respecto a los componentes de los cosméticos. Así lo analizaron en la ONG Te Protejo. “Los consumidores están atentos a revisar qué productos están o no alineados con sus estilos de vida”, dice la directora general de la organización, Camila Cortínez. Buena práctica, lo mismo saber que muy pocos maquillajes son ciento por ciento orgánicos, casi siempre se trata de un porcentaje. La sugerencia es informarse respecto a lo que se lleva al cosmetiquero, sin sorpresas ni decepciones.

“Los consumidores están atentos a revisar qué productos están o no alineados con sus estilos de vida”, dice la directora general de la ONG Te Protejo, Camila Cortínez.

Cranberries, batarragas, tomates.

El maquillaje de la marca Pacífica es vegano y libre de gluten y testeo animal. En Chile se vende en tienda Great Good Place y, entre otros, resaltan los labiales Devocean, hechos con ingredientes hidratantes, antioxidantes y suavizantes, como aceite de coco, manteca de karité, jojoba y vitamina E. Su acabado es semimate y los pigmentos se obtienen de extractos de flores y frutos, como cranberries, tomate y betarraga, logrando una gama de colores donde hay desde nude hasta morado.

Bambú y silicio

La marca Francesa ZAO Makeup es una de las novedades orgánicas para el mercado local. Está en más de 30 países y certificada como crueltyfree, libre de gluten y vegana. Su maquillaje se entrega en bolsas de algodón y los envases, además de recargables, son de bambú, especie conocida como cultivo sustentable, también rica en silicio orgánico, elemento esencial para la formación de la elastina y el colágeno, según explican los expertos de la marca ZAO. Usan polvo micronizado de savia de bambú en máscaras, correctores y brillo de labios, hidrosol de hojas de bambú en bases líquidas y eye liner, rizoma macerado de bambú en bases compactas, y polvo de plata micronizado en todas las formulaciones, sistema que protege de ataques de bacterias y proporciona un componente antiséptico útil, incluso, para pieles sensibles y atópicas. “Nuestros productos, al ser orgánicos y libres de metales pesados, son aptos para personas con cáncer”, dicen en ZAO, donde han hecho alianza con el proyecto italiano Sguardi d’Energia, un trabajo con los principales centros oncológicos de Italia para aumentar la autoestima y femineidad de las mujeres con la enfermedad.

Para elegir

Tener todas las marcas de cosmética natural y orgánica que existen en Chile es el propósito de Organic Beauty, tienda donde Stvetlana Raylyan, como cosmetóloga y naturópata, se encarga de estudiar los ingredientes, también de encontrar la mejor forma utilizar los productos. Desde su web es posible encargar el despacho a cualquier punto del país. “En la página se pueden ver todas las marcas que tengo, por ejemplo, Natura Siberica, de Rusia; Kiss my Face, de Estados Unidos, y Esdor, de España”, sugiere Svetlana.