Moda

¡Bienvenidas al ‘Wild Wild West’!

La influencia vaquera se vio en muchas de las pasarelas de las últimas semanas de la moda, y también invadió las colecciones crucero presentadas hace unos días. Detalles en cuero, gamuza, bordados, flecos por montón, bandanas, sombreros de ala ancha, cinturones con hebillas metálicas y botas son las claves de esta tendencia que se inspira en la magia del Lejano Oeste.

  • Constanza Espinoza

Compartir vía email

El primer desfile crucero de Dior de Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la firma desde julio del año pasado, y bautizado como Sauvage Dior, se tiñó de la influencia de las pinturas rupestres descubiertas en 1940 en la cueva de Lascaux, y que inspiraron poderosamente a los artistas de la época, incluyendo a Christian Dior, quien las utilizó para diseñar un estampado de su línea Ovale en el año 1951. Tejidos de punto, colores terrosos equilibrados con prendas de un rojo intenso -una de las tonalidades ‘it’ de esta temporada y que estuvo presente en prácticamente todas las pasarelas de las últimas fashion weeks-, estampados de animales, delicados bordados, flecos en ponchos y faldas, gruesas pieles y muchos sombreros al más puro estilo del Viejo Oeste americano fue la visión de la diseñadora italiana para esta colección. “El estilo vaquero tiene algo de humor y libertad, nos conduce a la naturaleza y al encuentro con la vida al aire libre”, dice la productora de modas Fernanda Zamora. “Así lo vimos en la reciente propuesta de Maria Grazia Chiuri para Dior, una colección fresca que me encantó”, agrega.

wild-west-1

A la conquista del Oeste

Pero no solo Chiuri plasmó su versión ‘western chic’ esta temporada. También lo hicieron casas de moda como House of Holland, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Balmain y Stella McCartney en sus últimas colecciones otoño-invierno presentadas entre febrero y marzo. “La principal característica de la inspiración western hoy se basa en la reinterpretación según cada firma de las prendas ícono de este estilo”, afirma el productor de modas Matías Amengual. “Por ejemplo, Isabel Marant cada año reedita su clásica bota vaquera, al igual que Saint Laurent lo hace con sus botas masculinas”, complementa el experto. Según Matías, las prendas estrella que se pueden añadir de manera fácil al clóset de este invierno son:

– El sombrero de ala ancha, como remplazo al paraguas para los días de lluvia; existen lisos y hay algunos con plumas de colores alrededor.

– Las botas vaqueras, “las recomiendo en colores neutros y de cuero liso (no gamuza) y, para las mujeres más bajas, como máximo a la altura donde empieza el tobillo”.

– La nueva bandana, el uso de pañuelos para abrigarnos en los días fríos, en colores para levantar los looks más planos que se suelen usar en invierno.

– Las capas, como la versión invernal de los kimonos (como largo máximo a la altura de las rodillas).

– Los accesorios (collares, pulseras y anillos) con piedras como turquesa y coral, pero en tamaño mini, para que sea un guiño a la tendencia.

wild-west-2

¡Estas botas son para caminar!

Con tachas, aplicaciones metálicas, cueros en tonos fuertes como el naranja y con distintos tipos de tacón: no hay reglas que apliquen para las botas cowboy. ¿El modelo de este año de acuerdo a los sitios especializados en moda? Las llamadas ‘western ankle boots’ o la versión del Viejo Oeste de los botines al tobillo que causaron furor el año pasado, y que para esta fría temporada funcionan a la perfección por ser cómodos y superversátiles.

wild-west-3

Los secretos vaqueros

– ¡No es necesario exagerar! Sí, los looks monocromáticos también son tendencia, pero no por esa razón hay que vestir de pies a cabeza inspirada por esta influencia western. “La clave es saber equilibrar; por ejemplo, un sombrero vaquero queda perfecto con un bonito vestido que posea movimiento”, aconseja Fernanda. “También una camisa denim con diseño se ve genial con un pantalón de tela”, agrega.

– Las chaquetas o ponchos con flecos deben ‘suavizarse’ complementándolos con telas como seda, paño o algodón, siempre de buena calidad.

– “Si vas a usar sombrero y/o pañuelo, hay que despejar el rostro, con un tomate bajo o simplemente acomodar el pelo detrás de las orejas”, recomienda Matías.

wild-west-6