Belleza

Belleza mineral, un salvavidas para las pieles sensibles

Más natural que las alternativas tradicionales, la cosmética hecha con minerales ha ganado adeptos en el mundo porque es ideal para pieles más sensibles y/o con dermatitis. Poco a poco esta tendencia está entrando en Chile.

  • Andrea Hartung

Compartir vía email

¿Qué tienen que ver la mica, el óxido de hierro, el dióxido de titanio y el óxido de zinc con la cosmética? Aunque no lo creas, todos estos elementos son parte del maquillaje mineral, una tendencia que está revolucionando la industria. Por sus propiedades son una buena opción especialmente para pieles más sensibles, aquellas que al usar productos tradicionales generalmente sufren irritaciones.

Pero ¿minerales en la cara? Cuando hablamos de óxido, zinc o titanio nos imaginamos cosas bastante más industriales que el maquillaje, pero resulta que para la producción de este se realiza todo un proceso de esterilización y refinamiento de los compuestos en pequeñas partículas. Solo después de estas acciones el producto está preparado para ser un cosmético.

Entre sus fans más célebres se encuentran Madonna, Julia Roberts, Sandra Bullock y Gwyneth Paltrow. Uno de los motivos por los que son tan populares entre las famosas, es porque son más naturales y libres de químicos que añadan color o funcionen como preservantes, además de tener una cobertura suficiente como para posar ante las cámaras en las alfombras rojas y verse perfectas.

El dermatólogo Juan Honeyman explica la popularidad de este tipo de productos entre las celebridades: “Tienen menos ingredientes que los maquillajes comunes y son libre de aceites artificiales que obstruyen los poros de la piel”. Además logran una buena cobertura y soportan el flash de las cámaras en una alfombra roja.

Una solución ante el acné y la rosácea

Hace algunas semanas Bellápierre, una de las marcas de maquillaje mineral más reconocidas alrededor del mundo, aterrizó en Chile y se puede encontrar en peluquerías y tiendas especializadas de Santiago, Concepción y La Serena, con una amplia gama de productos, como delineador en gel, pigmentos minerales, sombras compactas para los ojos y labiales. Aseguran tener una cobertura de alta densidad y duración, además de aportar cuidados para la piel. El beauty manager de la marca en Chile, el maquillador Mauricio Contreras, cuenta: “El zinc y el mica ayudan a restaurar las afecciones como el acné y la rosácea, a la renovación de células muertas y además descongestionan, entregando al rostro un tono natural y saludable”.

belleza-mineral-2

Para Contreras, la diferencia entre este tipo de productos y la cosmética tradicional “es tremenda, estamos hablando de maquillajes muy distintos. El maquillaje que conocemos tradicionalmente es un compuesto químico y de una u otra manera abrasivo al rostro, ya sean de tecnología de punta o baratos. En cambio, con el maquillaje mineral aseguras belleza y salud”.

Mónica Böhmer, directora de Medsthetik, aclara que “el maquillaje tradicional también está hecho a partir de minerales, pero se les aplica fragancias y otros químicos que podrían irritar la piel”. Y destaca que “el maquillaje hecho solo con minerales tiene compuestos sin conservantes, colorantes, fragancias o aceites; son de fácil aplicación y muy ligeros, por lo que no obstruyen los poros ni irritan la piel sensible, con acné o rosácea”. Esto último se debe a su alto porcentaje de zinc, “el que ayuda específicamente a las infecciones y afecciones cutáneas”, agrega Contreras.
El doctor Honeyman asegura que el maquillaje mineral es ideal para que lo usen quienes sufren de acné, “porque contiene agentes antiinflamatorios. Las partículas del preparado penetran menos los poros y sus ingredientes tiene la capacidad de secar, lo que significa que ayudan a quitar el aceite que encuentran en los poros y que contribuyen al acné”.

Maquillaje para todos

Aun así, no es necesario padecer estos problemas en la piel para probar el maquillaje mineral. Según el maquillador, estos productos pueden ser aprovechados por cualquier persona, desde adolescentes hasta muy maduras. “Esto es gracias a su formulación mineral natural que permite un alto nivel de adherencia y naturalidad, con buena cobertura sin necesidad de tantos retoques”, dice.

La cosmetóloga Mónica Böhmer recomienda productos hechos con dióxido de titanio y óxido de zinc a todos los pacientes. “Son ideales para la vida estresada que se lleva hoy, ya que han aumentado las pieles sensibles, con rosácea y dermatitis. Estos productos son antiinflamatorios, por lo que ayudan además a calmar la piel”, asegura. Añade que lo importante es que cada persona escoja el tipo de maquillaje que más le acomode a su piel, especialmente considerando que el maquillaje mineral tiene ciertas limitaciones: “para las pieles morenas es difícil encontrar tonos más oscuros y en algunas pieles secas no hidrata lo suficiente”, dice.

La experiencia de un usuario

Paulina Martínez, estilista de la peluquería La Peluquerida, siempre está en busca de opciones sustentables para su uso personal y en su salón, y es una ávida usuaria de este tipo de maquillaje. “Antes solo lo encontrabas en formato de polvo, tenía que mezclarlo con cremas para aplicarlo bien, pero hoy la gama es mucho más amplia y tienen casi de todo: sombras compactas, delineadores y más”. De estos productos destaca que además de aportar elementos nutritivos a la piel, no tapan los poros y se sienten “mucho más livianitos”. “Pero -agrega-no es fácil encontrar variedad en Chile, tienen una gama reducida de colores y dura un poquito menos que el maquillaje tradicional”.