Belleza

Es otoño y nuestro cabello lo sabe

Bienvenidos el frío, especialmente en las mañanas, la salvadora calefacción y las agradables -y más cálidas- duchas matutinas y también, para muchas de nosotras, una repentina y excesiva caída del cabello. Les preguntamos a los expertos qué tan cierta es la pérdida capilar en esta época y también sus consejos para tener una cabellera sana y más fuerte.

  • Constanza Espinoza

Compartir vía email

El pelo se cae en otoño: ¿sí o no?

“No hay estudios que demuestren que se cae más en esta época del año”, asegura el dermatólogo Rodolfo Klein, de Clínica Klein y Asociados. “Pero no es raro que luego del maltrato del verano (mar, sol, lavado frecuente, por ejemplo), sumado al estrés del regreso al trabajo, se caiga más”, agrega. La doctora y directora médica de Globalderm, Carla Muñoz, agrega: “El cabello se está cayendo todos los días, pero tenemos períodos que aumenta su velocidad, lo cual en general no está relacionado con las estaciones del año (a diferencias de otros animales que ‘pelechan’ según el período climático que viven)”. Algunas de las causas más frecuentes de la caída del cabello son los cambios hormonales, las afecciones dermatológicas como la psoriasis (enfermedad inflamatoria crónica de la piel que provoca picazón, hinchazón, enrojecimiento, dolor y descamación), infecciones bacterianas, medicamentos anticoagulantes, las dietas drásticas, el estrés e incluso el uso excesivo de la plancha y secador de cabello.

Independiente de la época

Muchas veces las personas que sufren de una excesiva caída capilar tienen, al mismo tiempo, problemas de cuero cabelludo graso. “Para solucionar esto es necesario lavar muy bien el cabello, ocupando siempre champús livianos y libres de químicos pesados”, recomienda el estilista y dueño de Grün Peluquería, Eric Jasbon. “Es importante también desintoxicar el cabello cada 15 o 20 días, para así liberarlo de residuos no visibles que se acumulan en la raíz y obstruyen el cuero cabelludo”, explica el experto. “Los tratamientos anticaída de los salones de belleza muchas veces ayudan a mejorar las condiciones del cuero cabelludo, lo que disminuye la caída de pelo”, complementa la dermatóloga Carla Muñoz. “Los champús son útiles como complemento de estos; como tratamiento único no sirven ya que el tiempo de contacto es muy corto. Lo importante, por sobre todo, es tener un diagnóstico claro de la causa de caída de pelo”, agrega la especialista.

¿Qué es lo normal? Caer y, al mismo tiempo, renovarse. Si el cabello se cae, aseguran los expertos, es porque le seguirá el crecimiento de pelo nuevo.

¿Cuántos cabellos es normal perder al día?

Para algunos entre 50 y 100, para otros hasta 200 cabellos diarios. “Pero más importante que el número, es la relación entre producción y pérdida”, asegura el doctor Klein. “El cabello tiene ciclos, y cuando aumenta la producción también lo hará la caída, por eso es importante comparar cómo era antes y cómo luce ahora”, explica.

Cuándo acudir a un experto

– En el caso de existir caspa, ‘costras’ o picazón en el cuero cabelludo, ya que esto se debe a alguna otra patología que siempre debe ser evaluada por un dermatólogo, pues puede ser señal de algo más importante.

– Hay múltiples tipos de caída de cabello (en zonas específicas, de forma temporal, debido a la alopecia androgenética, etc.), pero si es notoria, debe ser un doctor quien evalúe, busque su causa y proporcione el tratamiento adecuado.

¡Para una cabellera a prueba de balas!

– La alimentación es fundamental. Esta debe ser equilibrada, idealmente rica en proteínas, omega 6, vitaminas del complejo B, hierro y zinc.

– “Evita lavar el cabello con agua excesivamente caliente”, aconseja Eric Jasbon. “Aléjate de los productos ‘de finalización’ que contengan siliconas y parabenos; así también de los que posean amoníaco, PPDS y formol (actualmente uno de los graves responsables de la caída del cabello)”, recomienda el estilista.

– Disminuir el uso de herramientas térmicas como planchas y secadores, ya que resecan y debilitan la fibra capilar.

– Para el cuidado del cabello en casa, Eric indica la aplicación semanal de aceite de ricino -también conocido como castor oil-, un aceite de origen vegetal rico en ácidos grasos esenciales, que mejoran la calidad del cabello y reducen su fragilidad. “Este aceite es además un increíble humectante e hidratante”, asegura. Forma de aplicación: en el cuero cabelludo limpio y seco, activarlo con masajes circulares para su mejor absorción. Se aplica antes de dormir y se lava el cabello a la mañana siguiente .

Mitos y verdades

– “Usar horquillas o ‘colets de goma’ o hacerse peinados demasiado apretados puede ser malo para nuestro cabello al producir ‘tracción en el folículo’”. “La tracción excesiva del cabello sí daña la raíz del pelo, incluso lo hace también el exceso de cepillado”, afirma el dermatólogo Rodolfo Klein. “De hecho, existe un cuadro llamado ‘ponytale syndrome’ o el síndrome de la cola de caballo, en el cual por exceso de tracción de la misma se va cayendo el pelo de la zona”, agrega el experto.

– “Si cepillamos nuestro pelo en las noches y dormimos con él amarrado, se caerá menos”. No hay estudios al respecto. “Al cepillarlo sacamos los pelos que estaban listos para caer y al amarrarlo se afirman momentáneamente los que quedaron sueltos”, explica la dermatóloga Carla Muñoz. Lo ideal, de acuerdo con los especialistas, es dormir con el cabello suelto, sin ninguna tracción que pueda ocasionar trauma.