Moda

Atadas a la moda

No se trata del típico lazo para cerrar un escote o para marcar la cintura de un vestido. Las cintas -entrelazadas formando coquetos rosetones- reaparecieron en accesorios, chaquetas y pantalones, dando un toque femenino y chic al look otoñal.

  • Patricia Morales

Compartir vía email

Las últimas pasarelas de las grandes semanas de la moda lo dejaron ver a comienzos de este año, y ahora ya son una tendencia. Las cintas llenaron de rosetones todo el clóset femenino. No se trata del típico lazo al cuello, en la camisa o un vestido, sino de una nueva corriente ‘lácil’ que les dio a las cintas anudadas la categoría del accesorio protagonista de esta temporada. “Podemos apreciar su aparición en marcas exclusivas como Chloé y también en tiendas fast fashion como Mango, H&M y Zara, que bajaron esta tendencia a sus vitrinas con distintas interpretaciones para outfits más atrevidos y casuales”, explica el productor de moda Matías Núñez.

“Me encantó la forma en que los incorporó la marca neoyorquina Proenza Schouler. Me parece que el lazo es un recurso que se ha ido reinventando y valoro la variedad de formas en que las distintas pasarelas fueron presentándolo”, dice la productora de moda Jazmín Cortés. Erdem, con lazos que cerraban cada uno de sus escotes; Chloé, sacando su lado más romántico, y Chanel, que optó por pequeños rosetones en algunas mangas, son algunas de las grandes casas de moda que se sumaron a esta tendencia.

Manual de uso. Las prendas con lazos aportan a distintos looks, desde algunos más románticos hasta otros más atrevidos y coquetos, que dejan ver parte de la espalda y escote. Para Matías Núñez, la clave de su uso está en darle el protagonismo que se merece. “La prenda con cinta es la principal de un look, ya que tiene bastante información, por lo que es recomendable usarla con básicos que equilibren y no recarguen el outfit”.  Si el pantalón es el que lleva rosetones, una polera básica y un blazer es suficiente, y si es un vestido o un abrigo, no es necesario sumar accesorios. Ahora, si son estos últimos los que llevan rosetones o lazos, entonces el resto del outfit debe ser solo una mezcla de básicos, explican los expertos en moda. “Esta es una de las tendencias que se agradecen, porque es muy usable, en cualquier contexto”, concluye Jazmín Cortés.

En accesorios los lazos también son protagonistas. Zapatillas amarradas con cintas en vez de cordones y coquetos stilettos anudados al tobillo como si se tratara del pie de una bailarina; el alcance de esta tendencia llegó a todo el cuerpo de las modelos de pasarela y también a mujeres en las calles.

Uno de los usos que sorprendieron es la cinta amarrando una sencilla cola de caballo, como cuando íbamos al colegio. Se aceptan todo tipo de lazos, pero si son grandes, e incluso si se usan los que vienen en los paquetes de destacadas marcas de moda (como en la foto), mucho mejor. “En el caso del lazo en el pelo, me parece que  nos lleva a un mood más ‘perno’, pero es posible equilibrarlo con un look más casual, o una prenda ondera clásica como una chaqueta oversize en denim”, dice Jazmín Cortés.