Columnas

Louis Vuitton, lujo y mecenazgo

Las colaboraciones de la marca con artistas de primera línea -de los que Jeff Koons es el más reciente- han definido para la marca un perfil muy cercano al mecenazgo.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

Louis Vuitton ha hecho de su relación con el arte su estandarte y fuente de contenidos y temáticas.

Fundada en 1854, en sus comienzos era una casa de baúles y maletas de viaje. Al morir Louis, el fundador, su hijo Georges continúa con la empresa y la construcción de la marca.

Más de un siglo después, en 1987, se creó LVMH, cuando se incorporan a la empresa los más importantes fabricantes de champán: Moêt et Chandon & Hennessy, así se conforma el mayor conglomerado de productos de lujo en la historia de la moda.

La llegada de Marc Jacobs (1997) marcó una nueva etapa, pues en ese período lanzaron la primera colección de prêt-à-porter. Lo sucedió Nicholas Ghesquière en 2013 y el discurso se fortalece.

Las colaboraciones de la marca con artistas de primera línea han definido para la marca un perfil único muy cercano al mecenazgo. La creación de la fundación Vuitton evidencia con creces que LV y el arte son el mismo mundo.

Veamos sus colaboraciones más emblemáticas:

LV + Stephen Sprouse (2001). El desenfado del diseñador pospunk. Grafitis fluorescentes sobre el tradicional monograma; arte callejero y lujo fundidos en brillante propuesta. Jacobs se fotografió desnudo, con grafitis en su cuerpo, tapado con los codiciados bolsos.

LV + Murakami (2003). Margaritas sonrientes, osos panda psicodélicos, y el monograma multicolor, fueron las claves del artista japonés, ligado a LV por varios años. Su ‘it bag’ fue una revolución en la marca.

LV + Zaha Hadid (2006). Icon Bag se llamó la cartera diseñada por la arquitecta iraní. De color blanco con su interior en rojo, su forma orgánica desafía espacio y equilibrio. Reinterpretación del Bucket Bag, el monograma está calado y progresivamente explota en alto relieve.

LV + Yayoi Kusama (2012). La artista japonesa obsesionada con los lunares, i nvadió el mundo LV con un laberinto de círculos y tentáculos voluptuosos. Las vitrinas exhibían ejércitos de muñecas, réplicas de Kusama, en electrizante formación.

LV + Frank Gehry (2014) . Celebrating Monogram fue el proyecto que convocó a varios próceres del diseño, entre ellos el arquitecto Gehry, que diseñó un pequeño cofre cuyos bordes y aristas giraban generando una torsión-distorsión.

LV + Jeff Koons (2017). el artista desarrolla la línea Masters, en la que toma los clásicos de la pintura y los estampa en carteras y bolsos. El monograma aparece por encima de estas reproducciones en incrustaciones de metal brillante.