Belleza

Guía de tendencias 2017: colores deslumbrantes

El universo de las tendencias capilares parece estar dividido en dos. Por un lado, los colores de fantasía están siendo un hit y, al mismo tiempo, las cabelleras trabajadas especialmente para conseguir un aspecto natural son las favoritas de la temporada. Las técnicas y tonos más nuevos se llaman ‘hidden highlights’, ‘dark blonde’, ‘flamboyage’ y ‘geode hair’. Los estilistas explican en qué consisten y dan sus consejos para sacarles el máximo provecho.

  • Constanza Espinoza

Compartir vía email

Dark blonde

El nuevo (¡que lo pasa mejor!) rubio. Para las morenas o castañas oscuras el dark blonde promete un cabello más claro que el tono base original, y para las castañas y rubias suaviza el color y aporta extraluminosidad pero, lo más importante: en ambos casos el resultado será un aspecto natural. Celebridades como Jessica Alba y las modelos Gigi Hadid y Josephine Skriver lucen este nuevo tono en la actualidad. “Es una propuesta de color rubio para las que naturalmente no lo son y que, a su vez, no esclaviza a una mantención constante con retoques mensuales”, explica Luis Felipe Caballero, director de educación en Palumbo.

¿Qué técnicas se utilizan? Son dos: balayage y mechas babylights. Aquí lo que se busca es aclarar con un color marrón o rubio oscuro, 1 a 2 tonos como máximo (según la necesidad del caso, lo que dependerá siempre de la base natural del cabello y la pigmentación de la persona). “La idea consiste en lograr una ligera iluminación o un sutil aclarado en los contornos, las puntas y suavemente en los medios según el largo del cabello donde se realicen los efectos”, explica Luis Felipe. “El objetivo no es tener como resultado un contraste evidente de color y menos un efecto californiano, ¡eso ya está totalmente pasado de moda!”, apunta el experto.

¿Cada cuánto tiempo se debe volver a retocar? Lo mejor de estas nuevas coloraciones es que no estás atada al peluquero. Todos los expertos coinciden en que el tiempo promedio para retocar las mechas (por ejemplo, unas babylights) es de un promedio de 90 días, es decir, 3 meses. Mientras que un estilo con técnica balayage tiene una duración de entre 60 y 90 días (2 a 3 meses). Siempre, claro, que el cabello se cuide, hidrate y nutra de forma adecuada.

Hidden Highlights

Un toque (que puede ser muy) diferente. Las hidden highlights -como su nombre lo indica al traducirse desde el inglés: reflejos ocultos- tienen la particularidad de estar ‘escondidas’ bajo capas de cabello. “También se les conoce como ‘secret rainbow’ o ‘underlights’”, cuenta el estilista de Solo Para Muñecas Jorge Ormazábal (puedes ver sus trabajos en su Instagram @jorgeormazabal). “Estas mechas quedan ocultas bajo grandes capas de cabello, que al peinarlos o recogerlos de cierta manera se dejan ver. A veces se utilizan uno o varios colores de fantasía para las más atrevidas, y para clientas más tradicionales que quieren ir de a poco experimentando con su pelo, se pueden hacer en tonos naturales”, explica el experto.

Fantasía versus naturalidad. La versión más extrema de las hidden highlights podría ser el cabello ideado por el estilista Guido Palau para el último desfile otoño-invierno de la casa de modas Versace, presentado en febrero en Milán. Las eléctricas extensiones de cabello fueron descritas por el estilista como “la visión de Donatella de la mujer moderna de Versace”, destacando el hecho de que actualmente el cabello parece ser una especie de maquillaje que les permite a las mujeres una forma de expresarse. “Lo ideal es elegir tonos que se adapten a la personalidad y que destaquen los aspectos que deseamos de la cara para que el trabajo sea equilibrado”, aconseja Cris Miranda, estilista y dueño de Miranda Hair & Makeup (en Instagram @mirandahairmakeup). “Se puede jugar con colores y optar por las zonas donde aplicarlo, por ejemplo, en la base de la nuca o en la base de la línea de la cabeza, porque así se verá solo cuando se tiene el pelo en una cola de caballo. La gracia de este trabajo es que se puede jugar según el deseo de la clienta”, agrega.

Ten en cuenta:

  • Pueden realizarse en todo tipo de cabellos. Los tonos sutiles se recomiendan para cabelleras lisas, debido al efecto de ‘movimiento’ que las hidden highlights otorgan.
  • En cuanto al ‘estado físico’ del pelo, los profesionales recomiendan una o dos semanas de cuidado previo con masajes, para que posterior a la decoloración el cabello se mantenga en buen estado.

Geode hair

Efecto piedras preciosas. “El geode hair es una tendencia en color de fantasía que busca imitar los colores que se reflejan en las piedras cristalinas, mezclando y degradando tonos sin un patrón fijo”, explica la estilista de Solo Para Muñecas Sofía Sepúlveda (en Instagram @sofi.lapeluquera). “La idea es lograr los tonos de piedras como la amatista o el cuarzo cuando son expuestas a la luz del sol”, agrega. Creado por la estilista americana Cherin Choi (@mizzchoi), quien pasó por el popular Ramirez Tran Salon (del ultrarreconocido colorista de celebridades Johnny Ramírez) y que actualmente se encuentra trabajando en Benjamin Salon Arts District. “Uso una brocha y emulsiono con mis manos para mezclar los colores”, fue su explicación al sitio Refinery29 respecto a la técnica.

Paso a paso. Para lograrlo es necesario decolorar el cabello, la claridad y cantidad de decoloración dependerán de los tonos que se deseen. “Entre más pastel sea el tono deseado, más decolorado debe estar el pelo. Se pueden usar varias técnicas según el efecto que se quiera dar: balayage, dip dye, secret hair, o total bleach. Lo importante es que la combinación de colores logre el efecto geode hair”, cuenta Sofía.

La regla de oro. Es simple: entre menos se lave el pelo, más durará el color de fantasía. “Además lo ideal es usar champú sin sodio, acondicionador hidratante, aceite para las puntas y un masaje de vez en cuando para mantener el cabello sano, hidratado y poder lucir al máximo el color”, aconseja la estilista.

Flamboyage

Su efecto de ‘luz difuminada’ la convierte en la técnica ideal para quienes quieren optar por un toque sutil, especialmente las mujeres de cabellos oscuros.

El nuevo balayage. La técnica de las mechas flamboyage, creada por el estilista italiano y director artístico de Davines Angelo Seminara, busca conseguir una cabellera de aspecto y color muy naturales. “Consiste en dar luz al cabello sin tocar la raíz mediante tiras adhesivas -transparentes y llamadas flamboyage meches-, que al aplicar o pegar directamente consiguen seleccionar aleatoriamente pelos que luego de adherirse serán aclarados”, explica el estilista Jorge Ormazábal. “Es una técnica práctica que puede ser muy sutil también, ya que al tratarse de tiras adhesivas transparentes se puede tener un control mucho más certero de la decoloración y el color deseado por la clienta”, complementa el experto.

¡Para todas! Su efecto de ‘luz difuminada’ a lo largo del pelo la convierte en la técnica ideal para quienes quieren optar por un toque sutil, especialmente las mujeres de cabellos oscuros que buscan un pequeño cambio. “Está ideada para resaltar los reflejos de forma espontánea en el cabello, creando tonos brillantes y naturales”, afirma Cris Miranda, estilista y dueño de Miranda Hair & Makeup. “Por esa razón, los tonos dependerán del color natural de la raíz. En las morenas podemos realizar colores hasta un tono miel como máximo, para un efecto más natural en la transición desde raíz a puntas”, aconseja el experto. “Pero en rubias podemos llegar a tonos más extremos. La idea es siempre acentuar el reflejo natural”, agrega.

Ten en cuenta:

  • NO tienen un efecto marcado, como lo lograban, por ejemplo, las antiguas californianas.
  • Se mezclan con el color base como si fuesen una especie de reflejos.
  • La intensidad la escoge el estilista de acuerdo con las características de cada persona.
  • Este tipo de mechas NO se aplican desde la raíz.
  • Requiere decoloración.