Belleza

Clásicos de ayer, hoy (y mañana)

Temporada tras temporada aparecen nuevas tendencias de maquillaje, pero hay algunos que la historia se ha encargado de situar en la categoría de ‘clásicos’: se renuevan, reinventan o evolucionan, pero no pasan de moda. Junto al maquillador Marcelo Bhanu rescatamos cinco makeup inmunes al tiempo con los que nunca fallarás.

  • Alejandra Villalobos

Compartir vía email

 Fotos Nicolás Abalo Maquillaje y pelo Marcelo Bhanu para MAC Cosmetics
Producción Ita Pavissich Modelo Simona, de Elite Model

Smokey eyes

Dramática. Así es esta técnica de maquillaje que da profundidad e intensidad a la mirada. En esta propuesta se trabajó con el clásico de clásicos: ahumado negro. Se aplicó sombra negra opaca en todo el párpado móvil y luego se texturizó con sombras con destellos tornasoles o metalizados. “Para lograr ese efecto se aplica una sombra más brillante sobre el difuminado tradicional, dando pequeños golpecitos con una brocha plana, así se pueden concentrar los brillos en las zonas que uno quiera”, explica el maquillador Marcelo Bhanu. En la boca, previa hidratación, se utilizó un labial lo más transparente posible en cuanto a color y textura.

Contorno e iluminación

Esta técnica, popularizada por Kim Kardashian, busca definir y esculpir el rostro haciendo un juego de luces y sombras. En esta propuesta se trabajó de manera más sutil, con una piel bien luminosa, y los contornos (bajo del pómulo, por ejemplo) con texturas más opacas. “Es importante realizar el contorno con polvos que sean medio tono, o máximo uno más oscuro que el de la piel, de esa forma se logrará el contraste que queremos, pero sin exagerar”, dice el maquillador. El iluminador se aplicó en todas las zonas altas del rostro con una brocha de fibra sintética, ideal para pulir productos iridiscentes, ya que aseguran que el iluminador no quede como una mancha blanca o un reventón, sino bien pulido sobre la piel, logrando un efecto más natural. En la boca se aplicó un tono rosa, para darle un aire más natural al look.

Nude

beauty-3

En este look no hay mucha intervención de color. La piel se trabajó luminosa, pero no brillante, y se utilizaron colores marrones que fueran lo más parecido al tono de piel de la modelo. En la boca se aplicó un rosa, y en la cuenca del ojo se aplicó un marrón un tono más oscuro que la piel. “La idea de este maquillaje es lograr un efecto superneutro y natural para el día a día, eso es lo que lo convierte en un clásico que nunca va a pasar de moda”, dice Marcelo. Para complementar se dejó el cabello con ondas, también buscando neutralidad. El experto también recomienda combinarlo con una cola alta, o usar un cintillo para dejar el rostro bien despejado.

Labios rojos

Una apuesta infalible. Se utilizó un rojo clásico y neutro, ni muy cálido ni muy frío, ideal para toda ocasión: día, noche, invierno, verano, joven o adulta… Como el foco era la boca, se potenció con un smokey eye en tonos marrón muy suaves y se utilizó una máscara de pestaña para darle amplitud a la mirada, pero sin usar eyeliner o nada muy excesivo para no perder el foco. “Para lograr una boca perfecta es importante hidratar previamente. Luego, para que quede bien definida, primero se delinea con un lápiz del mismo color del labial o con el mismo labial y un pincel plano, para que quede la misma textura e intensidad, y luego se rellena con el labial”, dice Marcelo.

Cat eye

Desde Sophia Loren a Brigitte Bardot; este delineado ‘felino’ es el favorito de muchas estrellas, y una apuesta segura. En esta propuesta se jugó con un eyeliner gráfico. “Utilizamos delineador gel, creo que es más práctico que los otros porque permite trabajar con poca cantidad y dejar superdefinido el color”, explica Marcelo. En cuanto a los pinceles, recomienda los planos, pequeños y con corte diagonal porque así se asegura un trazo delgado y con terminación en ángulo. El look se complementó con sombra marrón y se intensificó el ojo con máscara de pestaña. En la boca se utilizó un marrón nude, con toques rosa, dándole un aire supernatural.