Eco Mujer

Libros cartoneros

Con cartones ya usados, rescatados o comprados a recolectores de papel, las editoriales cartoneras acumulan historias desde hace ya 15 años. Nacieron en Argentina y se diseminaron por Latinoamérica cobrando personalidad como sustentables, amigas del medioambiente y autónomas, cuna de libros hechos artesanalmente, de pocos ejemplares y todos distintos, irrepetibles en tanto objetos. En nuestro país hay cerca de 20 editoriales de este tipo, tienen como base la idea de compartir conocimiento y aquí hacemos lo mismo con algunas de sus iniciativas.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nico Abalo Maquillaje y pelo: Pati Calfio Asistente de Producción: Belén San Martín

¿Dónde comprarlos?
A veces la modalidad para tener un libro cartonero es el aporte voluntario, en otras ocasiones hay precio estipulado. La forma usual de comprar es contactar directamente a las editoriales por correo o las redes sociales. También se venden libros en ferias y encuentros; por ejemplo, el que se realiza cada segundo semestre en la Biblioteca de Santiago.

OLGA CARTONERA. La bibliotecaria Olga Sotomayor fundó esta editorial en 2012. Describe que trabaja “desde las vísceras” con escritos y autores que le gustan: “Lo hago de acuerdo a mis tiempos, ánimos y ganas, con la ayuda de muchos que han querido aprender el proceso”. Ha publicado cerca de 20 obras y entre sus títulos más recientes está la historia aimara llamada Jikisxaña, de Mariela Fernández. Este 2017 la primera edición se espera para julio y se llama Fotos con los Ojos, escrita por Loreto Novoa.

www.olgacartonera.blogspot.com

JUANITA CARTONERA. Desde Conchalí, esta editorial fundada en 2013 por la bibliotecóloga Leticia Sánchez busca entregar lectura a muy bajo costo, dar a conocer autores nuevos y rescatar todo aquello que sea interesante para el equipo que Leticia forma junto con Paulo Gómez y el escritor Arturo Mora Esquivel. Entre sus últimas publicaciones está Manifiesto Horrorista y Otros Escritos, de la poeta Claudia Rodríguez, edición en conjunto con Isidora Cartonera y reeditada en Brasil por Vento Norte Cartonero.

www.juanitacartonera.webnode.cl

OPALINA CARTONERA. Nació hace cuatro años de la mano de Macarena Yupanqui y Jhon Bacanalés, dos convencidos de que la comunicación y difusión del arte y la literatura pueden generar un cambio de conciencia. “Nuestra misión está enfocada en generar cercanía con los libros, tanto para los lectores, como para los escritores emergentes que deseen publicar sus obras a bajo costo”. Su casa taller está en Valparaíso y una de sus últimas publicaciones es El Discurso del Método, de René Descartes.

www.opalinacartonera.blogspot.cl

MALONES Y ENCUENTROS. La Red de Editoriales Cartoneras Latinoamérica tiene un sitio web que comparte catálogos y datos de las diferentes iniciativas de la región. Muchas dictan talleres; Olga Sotomayor cuenta que realiza Jornadas Cartoneras: “Las hago en mi casa a modo de malón, son abiertas y gratuitas, con quien quiera participar del proceso en el que estemos en ese momento. No tienen una estructura formal”. En Opalina Cartonera hacen talleres de encuadernación, son semanales y en sesiones de cuatro horas, durante las que se elabora un libro o cuaderno con una técnica de costura determinada. Juanita Cartonera, a partir de junio, también tendrá talleres, serán de encuadernación, elaboración de libros cartoneros y producción escrita en diversos formatos.

www.redcartonera.eci.catedras.unc.edu.ar