Tendencias

El cepillado más techy

Peinarse está a punto de convertirse en un momento de alta tecnología. Con la aparición de un nuevo cepillo inteligente, pronto podremos detectar la calidad del pelo, sabremos si lo cepillamos correctamente y aprenderemos a mejorar su condición cambiando algunos hábitos.

  • Francisca Colussa

Compartir vía email

Cada cierto tiempo surgen innovaciones en el mundo de la belleza que nos dejan boquiabiertas. La más reciente se estrenó a principios de enero en el Consumer Electronics Show (CES), en Estados Unidos, donde incluso ganó el Premio Internacional de Innovación. Se trata de un cepillo inteligente, elaborado por Kérastase y la empresa Withings (que pertenece a Nokia y se dedica al desarrollo de productos y apps que combinan el monitoreo de la salud y el bienestar con tecnología de punta), llamado ‘Kérastase Hair Coach Powered by Withings’. La gracia es que tiene sensores para determinar la calidad del cabello y rastrear la rutina de cuidado capilar (tipo de cepillado, velocidad, etc.), y funciona junto a una app que se descarga en el celular y entrega información extra, “(por ejemplo) si eres descuidada con tu rutina capilar, si necesitas algún tratamiento o producto, etc. El simple acto de cepillarte el pelo proporcionará las claves para ayudarte a tener una buena cabellera”, explica Javier Mancilla, gerente de Kérastase Chile.

Pronto el cepillado se transformará en más que un simple acto de rutina. La tecnología permitirá conocer un completo estado de tu fibra capilar y además entregará tips para mejorar tus hábitos a través de un cepillo muy inteligente.

¿Cómo funciona? El cepillo incluye un micrófono que escucha el sonido del cepillado, analiza la calidad de la fibra capilar (si tiene puntas partidas o quebradizas, sequedad, frizz, etc.); un acelerómetro y un giroscopio, que analizan los patrones de cepillado y cuentan los movimientos del cepillo; es decir, determina si el cepillado es muy fuerte y está dañando el cabello (avisa con una vibración). También permite saber si el pelo está seco o húmedo. Luego actúa la aplicación, que registra el estado del cabello a lo largo del tiempo y entrega información sobre los hábitos de la usuaria y lo que necesita mejorarse. Aunque en Estados Unidos se estima que saldrá a la venta a mediados de año a un precio menor a US$ 200 ($130.000, aproximadamente), en Chile su llegada se proyecta para finales de 2017 o principios de 2018.

No es para todos
Aunque este cepillo se presenta como un apoyo a la salud capilar, los sensores no son compatibles con el pelo extremadamente rizado o muy grueso, como ocurre en cabelleras afro. Pero en ondas y rulos más sueltos sí se puede utilizar.