Vida Sana

Con ustedes, la maravillosa mizuna

Esta poderosa hoja verde de aspecto similar a la rúcula pero de sabor un poco más picante, está revolucionando el mundo de las ensaladas. Aquí una pequeña guía para saber cómo usarla y así aprovechar al máximo los beneficios que entrega al organismo.

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

Producción: Magdalena Mendía Foto: Alejandra González Agradecimientos buencampo.cl

Qué es

La nutricionista del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes Daniela Ghiardo explica que la mizuna es una verdura originaria de países del Oriente, entre ellos Japón.

  • Hoja de agua: es la traducción a su nombre original ‘xiu cai’. Su nombre científico es Brassica rapa ver japonic.
  • De dónde se obtiene: de la semilla de la mostaza y es de la misma familia de la rúcula y del kale.
  • Dos variedades: roja y verde (la más común).
  • Sabor: es fuerte e incluso se describe como un poco picante.
  • Temporada: es un cultivo de invierno y es muy ornamental por su forma y flores, por lo que da un toque decorativo al mezclarse con otras hojas verdes, además de grandes beneficios nutricionales.
  • Cómo consumirla: cruda en ensaladas, guisada o en sopas.

Propiedades nutricionales

Belén Dussaubat, profesora de alimentación viva y creadora de www.chirimoyalegre.cl, explica que la mizuna es rica en:

  • vitamina C y carotenos
  • alto contenido en ácido fólico
  • vitamina K
  • hierro
  • magnesio
  • fibra
  • clorofila
  • alta en proteína vegetal
  • alta en aminoácidos esenciales

Todos estos beneficios la convierten en un vegetal muy depurativo.

Dos grandes beneficios

La nutricionista con diplomado en nutrigenómica Ainhoa Ferreira (8-2934660) enumera sus beneficios:

1. Al ser una verdura crucífera sus propiedades son principalmente anticancerígenas, ya que posee altas cantidades de glucosinolatos (componente químico azufrado que le da el aroma y sabor amargo a este grupo de verduras). Estos al descomponerse forman compuestos biológicos activos como índoles, nitrilos, tiocianatos e isotiocianatos. Estos compuestos protegen las células de daños al ADN.

2. Funciona a nivel antivírico y antibacteriano. Genera apoptosis en células dañadas, inhibe la formación de vasos sanguíneos tumorales y la metástasis.

Antioxidante y antiinflamatorio

Según Belén Dussaubat, esta hoja es muy importante para la salud, ya que es un gran antioxidante y posee grandes propiedades antiinflamatorias.

Antioxidante: Además de ser alta en vitamina C, clorofila y carotenos, todos antioxidantes poderosos, las hojas de la mizuna son altas en glucosinolatos, antioxidantes ligados a la prevención de la formación de tumores y cáncer. Elimina el exceso de radicales libres en el cuerpo y evita la formación de ciertas enzimas.

Antiinflamatoria: Su alto contenido en vitamina C, glucosinolatos y clorofila combaten niveles excesivos de químicos inflamatorios, como la histamina, promoviendo la desinflamación celular y evitando la formación de enfermedades como asma, alergias, desórdenes intestinales, tumores, artritis y arterioesclerosis, entre otras.

Ensalada con mizuna, una rica receta

María Lira, fundadora de Mundo Elefante, (mundoelefante.com) nos da esta receta:

Ingredientes ensalada: 1 taza hojas de mizuna / 1 taza mix hojas verdes / ½ taza de rabanitos / ¼ taza de hojas de menta

Ingredientes aliño: 1 taza de frutillas picadas / 1 cda. de vinagre de arroz / 1 cda. de agave / 1 cdta. de sal de mar / ½ taza de aceite de pepitas de uva u oliva.

Ingredientes Puré de pistachos: 1 taza de pistachos crudos, sin sal, remojados en agua por 6 hrs. / ¼ taza de agua filtrada / 1 cdta. de vinagre de arroz / 1 cdta. de agave / ½ cdta. de sal de mar

Preparación: Mezclar las hojas en un bol. Los rabanitos hay que cortarlos finitos y dejarlos a un costado. Mezclar todos los ingredientes del aliño hasta que emulsione la mezcla y agregar una parte al bol con las hojas y mezclar. Triturar los ingredientes del puré de pistachos hasta formar una pasta homogénea. Para ensamblar, colocar una cucharada del puré sobre el plato y encima agregar la ensalada aderezada. Decorar con los rabanitos y con pistachos tostados sin sal para entregar un toque crujiente.

Con despacho a domicilio, en buencampo.cl se puede encontrar mizuna orgánica.