Moda

Back to black! La zapatilla negra

Si el año pasado fue el reinado de la zapatilla blanca, este 2017 la versión más oscura es la favorita de celebridades y fashionistas. Ultraversátil, cómoda y a prueba de manchas -o al menos en ellas se pueden disimular bastante mejor-, las zapatillas negras son el calzado perfecto para esta (y probablemente las siguientes) temporada.

  • Constanza Espinoza

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Estilosamente deportiva. Para caminar con más comodidad, bailar, correr o, durante los últimos años, desafiar a quienes creían que podían utilizarse únicamente para practicar deporte, las zapatillas se lucen día a día en modelos cada vez más onderos y cuidadosamente elaborados. El boom por este tipo de calzado parece estar en directa relación con la revolución deportiva que la industria fashionista experimenta desde 2013. Desde el denominado sporty-chic hasta la tendencia athleisure, la ropa y los accesorios deportivos bien confeccionados y, por sobre todo, que posean estilo son cada vez más demandados. “Por mi trabajo tengo que caminar mucho y necesito estar cómoda. La mayoría de las veces prefiero usar zapatillas en vez de cualquier otro tipo de calzado. Además me encantan las de color negro porque son un básico que combina con todo”, cuenta la productora de modas Belén Muñoz.

100 años, un sinfín de modelos. A finales del siglo XIX y principios del XX la mayor parte de las actividades deportivas se hacían con el mismo calzado que se utilizaba para el día a día. Algo difícil de imaginar en la actualidad. Las primeras zapatillas estaban confeccionadas en goma y lona. Según la historia, las primeras como tal y que se fabricaron masivamente fueron las de la firma Keds en el año 1916. Un año después, Marquis Converse, fundador de la empresa Converse Rubber Shoe Company, sacó al mercado el primer modelo para practicar básquetbol, las ultrapopulares Converse All Stars. Mientras que las archiconocidas firmas Puma y Adidas fueron creadas por dos hermanos -que no se llevaban nada de bien-, los alemanes Rudolf (Puma) y Adolf Dassler (Adidas), entre 1948 y 1949.

La zapatilla ‘it’. Una de las zapatillas más buscadas durante las últimas semanas, y que se ha visto un montón en los estilismos callejeros de las fashion weeks del hemisferio norte, son las llamadas Vans Old Skool. Así como la fiebre por el modelo blanco de las Stan Smith de Adidas, el de Vans se ha convertido en uno de los protagonistas de la temporada al combinarse con estilosos y diferentes looks. El mítico diseño de la compañía californiana de calzado fue creado en la década del 70 y su mayor característica es su banda lateral blanca, denominada ‘sidestripe’; que en realidad comenzó como un garabato al azar hecho por el fundador de Vans, Paul van Doren, en el modelo de sus zapatillas. Con el paso de los años el ‘símbolo’ se convirtió en un ícono de la marca y el calzado por excelencia de skaters y bikers. “Es una zapatilla con un diseño clásico, distintivo y atemporal, que permite su uso en todas las estaciones y con distintos tipos de outfits”, afirma el productor de modas Matías Núñez. “Desde looks más formales y femeninos, para dar un toque cool y espontáneo, hasta opciones más callejeras y casuales. Sin duda, es una zapatilla que nunca ha pasado ni pasará de moda”, agrega el productor.