Belleza

Diccionario estético: de qué se tratan los tratamientos que compramos en la web

En internet podemos encontrar muchas ofertas con tratamientos estéticos que prometen borrar arrugas o adelgazar en un par de sesiones, pero ¿para qué sirven realmente? Y ¿En qué debemos fijarnos antes de comprarlos?

  • Francisca Orozco y Camila Marnich

Compartir vía email

Criolipólisis o CoolSculpting

Este procedimiento consiste en un aplicador de vacío no invasivo que succiona sólo el tejido adiposo, provocando un enfriamiento controlado en la zona tratada. Las células grasas congeladas comienzan un proceso de aptotosis (muerte celular), lo que disminuye el grosor y volumen de la zona. El excedente de grasa se elimina del cuerpo por medio la orina.

¿Para quienes es recomendable?

La dermatóloga Katherine Barría explica que es para “rollitos” localizados, no para personas con sobrepeso. “Se utiliza para eliminar la grasa que sobra pero no es para bajar de peso. Es importante realizarlo sobre la piel sana, y evitar aplicarlo en caso de embarazo, lactancia, o hipertensión”, explica.

¡Ojo!

El Servicio de Kinesiología de Clínica La Parva asegura que es responsabilidad del usuario de informar al tratante si padece cualquier condición que impida el uso de Coolsculpting tales como:

  • Cicatrices recientes en la zona a tratar.
  • Lesiones en la piel.
  • Problemas circulatorios y de sensibilidad.
  • Embarazo.
  • Hernia locales.
  • Evitar uso de anticoagulantes y antiinflamatorio días previos a la sesión.

Microdermoabrasión

Busca exfoliar la piel barriendo las células muertas y estimulando la generación de células nuevas haciendo que la piel quede luminosa y libre de imperfecciones. Karen Espinoza de Zapatitos Rojos explica que la máquina que se utiliza tiene pequeñas piedras con puntas de diamante de distintos grosores, que dependen del tipo de piel de cada persona, lo que queda a criterio del profesional que hace el tratamiento. Lidia Alarcón, esteticista de Clínica Bioestetika explica que con este método “estimulamos la síntesis de colágeno, logramos que se regenere y como resultado la dermis es más suave”. La doctora Katherine Barría de Clínica Alemana advierte: “La dermoabrasión se puede hacer a distintas profundidades dependiendo de lo que se necesite y según el tipo de piel en que se aplique. Cuando es profunda debe ser hecha por un profesional de la salud”.

¿Para quiénes es recomendable?

La doctora Katherine Barría recomienda su utilización cuando se quiere mejorar la calidad de la piel. “Pero la aplicación debe ser superficial. En el caso de tratamientos de acné, cicatrices o estrías se recomienda dermoabrasiones profundas y deben ser guiadas por un médico”

Cavitación

Mediante un ultrasonido se someten las células grasas a una gran presión que hace que se rompa la membrana de la célula y se vuelva líquida. Karen Espinoza explica que, en el estado que se encuentran, es más fácil para el organismo eliminarla a través del sudor, por lo que le recomienda a sus pacientes hacer deporte después del tratamiento para quemar esas grasas. La doctora Katherine Barría advierte: “se debe tener precaución en este tratamiento ya que al liberarse grasa al torrente sanguíneo puede haber aumento de colesterol, problemas hepáticos o renales”

¿Para quiénes es recomendable?

Lidia Alarcón, esteticista de Clínica Bioestetika explica que es un tratamiento no invasivo indicado para combatir la celulitis y reducir y eliminar la grasa localizada abdomen, flancos, región trocantérea (talle, glúteos), cara interna y externa de los muslos o rodillas.

Oxigenoterapia

Karen Espinoza explica que este tratamiento consiste en la aplicación de oxígeno mediante una máscara que libera moléculas del elemento, activando el metabolismo de la piel y estimulándolo a regenerarse. Esto ayudaría a la hidratación de la piel, y contribuiría a retardar el envejecimiento y pérdida de tonicidad de la piel. Sin embargo, la dermatóloga Katherine Barría afirma que “este tratamiento no tiene fundamento científico suficiente para probar su efectividad”

¿Para quiénes es recomendable?

Se aplica como tratamiento antiarrugas y para la estimulación de colágeno. “En este tratamiento se debe contar con prescripción y supervisión médica”, advierte Lidia Alarcón, esteticista de Clínica Bioestetika.

Crioterapia

Es la aplicación de frío extremo en el cuerpo con el fin de quemar grasas, bajar de peso y perder flacidez. Al aplicar una temperatura tan baja el cuerpo reacciona generando calor y para esto recurre a los depósitos de grasa, produciendo la disminución de esta. Lidia Alarcón explica que “ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo y a quemar grasas de nuestro cuerpo, activa los músculos y se tonifican ligeramente para producir calor eliminando más calorías, pero a su vez ejercitándose y combatiendo la flacidez”. La aplicación de frío se puede realizar en cabinas con hielo, parches o masajes con tubos de hielo, entre otros métodos.

¿Para quiénes es recomendable?

Es recomendable para tratar la flacidez porque tonifica la piel y disminuye la grasa y las toxinas.

MEP (micro electrolisis percutánea)

Consiste en pinchar varias veces con una aguja de acupuntura la zona que se desea tratar introduciendo corriente galvánica. Esto estimula la reparación de la zona dañada mediante la producción de colágeno. Es muy recomendado para el tratamiento de estrías y arrugas. “Las estrías solo se pueden atenuar, no borrar, no es milagroso”, comenta la dermatóloga Katherine Barría.

¿Para quiénes es recomendable?

Se recomienda en casos severos, en los cuales las estrías no se atenúan con otros tratamientos menos invasivos como cremas u otros métodos. “Debe ser en un lugar serio, que tenga las acreditaciones, ya que al ser una aguja hay que cuidarse de infecciones o complicaciones”, advierte Katherine Barría.

Cabina Infrarroja

Esta cabina emite rayos infrarrojos que producen calor y penetran bajo la piel haciendo que las células eliminen las toxinas, esto hace que se produzca una pérdida de peso. Sus efectos son similares a los de un sauna, pero el calor es más suave. “La terapia infrarroja se basa en su poder para aumentar la temperatura y la circulación sanguínea en las áreas tratadas”, afirma Lidia Alarcón.

¿Para quiénes es recomendable?

Se recomienda para pacientes con problemas de circulación sanguínea, tensión muscular, tratamientos anticelulíticos y obesidad.