Vida Sana

Chocolates en Semana Santa: ¿cuánto debemos consumir?

Los huevitos que deja el conejo en Pascua de Resurrección puede pasarnos la cuenta si nos excedemos en el consumo porque cada persona tiene un tope máximo de consumo diario de grasas y calorías determinado por su edad y su condición de salud. Con la ayuda de Catalina Miranda, nutricionista de AIN Chile, despejaremos dudas para disfrutar este fin de semana largo sin culpas.

  • Camila Marnich

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La grasa y el azúcar son los ingredientes más dañinos para la salud que contienen muchos de los chocolates disponibles en el mercado. Catalina Miranda hizo un estudio de estos productos y entregó estos resultados:

  1. Contienen en promedio un 61% de grasas saturadas. Este tipo de grasa es la más dañina para nuestro organismo, ya que hace aumentar el colesterol en la sangre, lo que incrementa el riesgo de padecer accidentes vasculares.
    En general, el chocolate blanco y los huevos rellenos con salsa de frutilla son los que tienen mayor contenido de grasa saturada.
  2. Es preferible consumir los huevos pequeños de chocolate de leche y macizos, ya que son los que tienen menor cantidad de grasas saturadas.
  3. Se recomienda que el aporte de los chocolates que se elijan no superen las 300 calorías por día, para que así no afecten el estado nutricional de los niños ni provoquen malestares gástricos (constipación, vómitos, etc).

Recomendaciones para cada edad

*Siempre se recomienda que la dieta sea guiada por una nutricionista, ya que cada persona tiene sus requerimientos y condiciones particulares (sexo, estatura, actividad física, etc.), lo que puede hacer variar las recomendaciones entregadas.

Los niños entre 2 y 3 años necesitan 1.400 calorías diarias y un máximo de 35 gramos de azúcar al día (7 cucharaditas). Por esta razón ellos no deben comer más de 8 huevitos de chocolate macizos pequeños al día.

Los niños entre 4 y 5 años necesitan 1.600 calorías diarias y un máximo de 40 gramos de azúcar al día (8 cucharaditas). La recomendación para ellos es no comer más de 1 huevo mediano relleno.

Los niños entre 6 y 10 años necesitan 1.800 calorías diarias y un máximo 45 gramos de azúcar al día (9 cucharaditas). La recomendación en este caso es no comer más de 1 huevo mediano con relleno + 3 huevos macizos pequeños.

Los niños entre 10 y 13 años necesitan 2000 calorías diarias y un máximo de 50 gramos de azúcar al día (10 cucharaditas). A este grupo se les recomienda no comer más de 1 huevo mediano con relleno + 2 huevos pequeños con relleno de frutilla al día.

Los adolescentes entre 13 y 17 años necesitan 2.300 calorías diarias con un máximo de 58 gramos de azúcar al día (11,5 cucharaditas). A ellos se recomienda no comer más de 1 huevo mediano con relleno + 3 huevos pequeños macizos + 1 huevo pequeño con relleno de frutilla cada día.

La especialista añade también que el aporte de azúcar de los chocolates puede sobrepasar en exceso las cantidades diarias en caso que no exista control. El consumo de este alimento debe ser en forma excepcional y nunca en forma diaria, ya que sus componentes pueden generar sobrepeso u obesidad y otras enfermedades asociadas.