Eco Mujer

Papel reinventado

Recipiente de ideas e imágenes, contenedor de historias y cobertor de objetos especiales, ese es el papel, un material noble que se renueva para ser más sustentable. Así van surgiendo ideas, oportunidades de trabajo y hasta inspiradoras acciones, como plantar en la tierra una carta, una invitación o un origami hechos con papel reciclado para ver cómo de ahí, al cabo de algunos días, germina vida.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Maquillaje y pelo: Pati Calfio

De piedra

Este resistente papel es impermeable, degradable y reciclable; con él se fabrican distintos artículos, entre ellos, bolsas y envoltorios de jabón, libretas y cuadernos. Surge con la combinación de resinas de polietileno no tóxico y carbonato cálcico, su elaboración no requiere agua ni talar árboles y, además, está certificado por Cradle to Cradle, organización sin fines de lucro inspirada en el diseño para la sustentabilidad.

www.c2ccertified.org

www.stonepaper.cl

Uso médico

Desde hace más de diez años, recintos de salud como el Hospital del Trabajador y Clínica Avansalud usan artículos ciento por ciento biodegradables, chatas y riñoneras elaboradas con pulpa de papel y cartón reciclado; específicamente, de diarios viejos, DKL (el recorte que surge en la fabricación de cajas de cartón) y pulpa mecánica procedente de plantaciones forestales. Bernardo Serrano, gerente general de Chimolsa, filial de Empresas CMPC e importante fabricante de estos insumos en el país, comenta que son productos que resisten líquido y agua hasta con 80 °C de temperatura, también tienen certificación para ser considerados inocuos. Tras su uso son pulverizados y no dejan huella, por eso resultan más higiénicos y reducen el potencial de contaminación cruzada entre paciente y paciente, según explica María José Rubilar, enfermera Coordinadora UPC Adultos de Clínica Bicentenario, donde también emplean estos artículos de papel reciclado.

Germinable

Manos del Marga Marga es un taller de artesanías que trabaja, mayoritariamente, con materias primas provenientes del reciclaje: hacen amigurumi (figuras de croché) tejiendo bolsas plásticas, origami en tela y papel, flores kanzashi (reciclaje textil), mosaico con cáscara de huevo y artículos con papel reciclado; por ejemplo, libretas encuadernadas y hojas sueltas. Estas últimas pueden llevar bordes rectos -para tarjetas de presentación o dípticos- o bordes irregulares para usar en paspartú de fotografías, dibujos, grabados y otros. El papel también puede ir con aplicaciones vegetales, como hojas o flores prensadas, picadillo de hierbas aromáticas e, incluso, semillas. Tienen de tomate, ají, pimiento, zanahorias, amaranto, perejil, cebolla, apio y chía, entre otras. La propuesta es plantar y ver germinar plantas desde el papel.

www.manosdelmargamarga.cl

Ecológico

Es frecuente confundirlo con papel reciclado o usar ambas palabras como equivalentes; sin embargo, el papel ecológico es el que se elabora con fibras vírgenes o usadas, siempre mediante etapas respetuosas con el medioambiente, por ejemplo, es blanqueado a través de procesos libres de cloro y proviene de bosques sustentables. El papel reciclado, en cambio, aunque tiene su origen en fibras ya usadas, puede ser elaborado en procesos contaminantes. Es importante poner atención en ese punto, también saber que reciclar cartón y papel no solo evita sobreexplotar bosques, crea trabajo: en Chile son cerca de 60 mil las personas que viven vendiendo papel a distribuidores y recuperadores del material. Son parte de una actividad pujante: entre los años 2000 y 2009 aumentaron de 233 mil a 375 mil las toneladas de papel reutilizado (datos de Corporación Chilena de la Madera).