Vida Sana

¡Las hojas verdes no se botan!

Las hojas de algunas verduras, como la zanahoria, betarraga y el apio, muchas veces son tiradas a la basura. Grave error, porque en realidad ellas están llenas de beneficios y propiedades nutricionales; son un muy buen elemento para una dieta saludable y natural.

  • Angélica Lamarca

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Producción: Magdalena Mendía Foto: Alejandra González

No es basura

Las hojas de vegetales como la zanahoria, betarraga y apio ayudan a alcalinizar la sangre y aportan nutrientes valiosos y diversos, como las vitaminas K, C, A, potasio, calcio, hierro, magnesio, proteína y antioxidantes, explica la profesora de alimentación viva y crudivegana Belén Dussaubat

(www.chirimoyalegre.cl).

Hojas del apio

Según la nutricionista integrativa Ann Correa (Facebook, NutriPrev: Nutrición Integrativa Preventiva), las hojas del apio son diuréticas, mejoran la digestión, son buenas para el sistema nervioso y ayudan a controlar la hipertensión. Sus propiedades nutricionales son las siguientes:

  • ricas en vitamina A, que previene la pérdida de visión, frena el proceso de envejecimiento celular y aumenta las defensas del organismo.
  • aportan vitaminas del complejo B, esenciales para el crecimiento y metabolismo.
  • poseen vitamina C, necesaria para la síntesis de colágeno.
  • son ricas en minerales como el hierro, para prevenir la anemia; manganeso y calcio, para la salud de los huesos y para evitar calambres musculares; fósforo, para la formación de huesos, dientes y tejido muscular; azufre, para la síntesis de proteínas; y, potasio y sodio, que mantienen el equilibrio de los líquidos en el organismo.

Buen uso: Las hojas del apio son ideales para dar sabor a las comidas como porotos, cazuelas, arroz, etc. Pueden agregarse en las ensaladas y las hojas tiernas son ideales para infusiones tibias o frías y para batidos verdes.

Hojas de la betarraga

La consultora naturista y directora técnica de Bow Spa Paulina Vargas (www.bowspa.cl) enumera los siguientes beneficios de estas hojas:

  • vitamina C: media taza de hojas de betarraga posee el 30% del consumo de vitamina C diario.
  • vitamina A: es vital para la buena visión y la salud de nuestro organismo.
  • vitamina K: ayuda a controlar los factores coagulantes de la sangre
  • su aporte en minerales es variado y completo, entregando propiedades nutricionales para el crecimiento, embarazo, lactancia, etc.
  • se indican especialmente en niños en período de crecimiento y para embarazadas.
  • altamente desintoxicantes por su gran aporte en clorofila.
  • fortalecen el sistema inmune.
  • ayudan a mantener la piel y ojos saludables por su gran aporte en antioxidantes.

Hojas de la zanahoria

Catalina Manríquez, nutricionista de Nutrimet, explica que las hojas de la zanahoria son ricas en minerales, proteínas y vitaminas. Contienen 6 veces más vitamina C que la raíz y poseen también vitamina K, A, B1, B2, B3, B6, B12, P, E, potasio, calcio, hierro y mucha fibra. Además aportan clorofila en abundancia, otorgándole propiedades depurativas.

Cómo integrarlas a la dieta diaria:

  • en la ensalada, bien picada
  • como ingrediente en sopas, caldos o guisos
  • picada con ajo, como aliño
  • en un batido verde, se usan unas cuantas hojas de zanahorias con 2 o 3 frutas ácidas o dulces, agua, estevia o dátiles, todo batido en la batidora
  • en el té: poner agua a hervir y agregar las hojas. Muy bueno para problemas urinarios y gran desintoxicante
  • salteadas con otras verduras

Para tener en cuenta: Las hojas de las zanahorias contienen furocumarinas, que puede causar alergias a la piel. Las hojas no son tóxicas, eso sí.

3 buenas recetas con estas hojas

Para no botarlas a la basura y poder obtener sus beneficios, Belén Dussaubat, experta en nutrición consciente, entrega una receta para cada una de estas hojas:

  1. Crema de betarraga: 3 tazas hojas de betarraga / 1 betarraga / 2 zanahorias / ½ zapallo italiano / 1 trocito de jengibre o ½ diente de ajo. Antes de usar las hojas, se recomienda dejar las hojas en una olla con agua hirviendo por un minuto y retirar, para reducir el sabor amargo. Luego cocinar la betarraga, zanahorias y zapallito italiano, hasta que se ablanden. Licuar las verduras cocidas, con parte de la misma agua de cocción junto a las hojas. Añadir un dado pequeño de jengibre o trozo de ajo. Servir y decorar con orégano y semillas de sésamo y disfrutar!
  2. Zumo verde detox: 2 manzanas verdes / 2 naranjas / 4 tallos de apio / 3 tazas de hojas de zanahoria / 2 tazas de espinaca / un trocito de jengibre. Pasar por un extractor de zumos las manzanas, naranjas, apio y jengibre. Servir y refrigerar. Lo ideal es disfrutarlo como primera comida del día.
  3. Pesto de hojas de apio: 3 tazas compactas de hojas de apio crudas / ¾ tazas de nueces / 2 dientes de ajo3/4 tazas de apio cortado en cubitos (tallo no hojas), ¾ taza de aceite de oliva / sal de mar a gusto. Hidratar las nueces en agua por 16 a 24 horas. Triturar e ir añadiendo el aceite de oliva gradualmente, hasta formar una pasta.