Columnas

¡Bienvenida la época de infusiones!

Las mañanas heladas nos recuerdan a diario que ya dejamos atrás el verano para dar paso al otoño (es una de las estaciones que más me gustan).

  • Rocío Suárez, Nutricionista Isofrut

Compartir vía email

En otoño disfruto de los colores y alimentos que volvemos a consumir, como las infusiones. Como cada una tiene una propiedad distinta para beneficiar nuestra salud, así como un modo distinto de preparación, les dejo mis 3 infusiones preferidas.

  1. Rooibos: hasta hace pocos años era muy poco conocida, pero hoy ya podemos encontrar esta infusión no solo en tiendas especializadas en té, también en supermercados que traen algunas versiones incluso mezclado con frutos rojos y vainilla que queda muy bien.
    Lo primero es aclarar que el rooibos NO es un té como muchos piensan, es una infusión que se prepara con las hojas de una planta sudafricana llamada Aspalathus lineares y que en el idioma regional significa “arbusto rojo”
    Beneficios: gran poder antioxidante con alto contenido de flavonoides y vitamina C.
    Preparación: usar una cucharada de la infusión para una taza, agregar agua a 85 grados Celsius y dejar 5 minutos. Se puede utilizar fria o caliente.
    Recomendaciones: La pueden utilizar adultos, niños y embarazadas tienen permitida esta infusión ya que es libre de cafeína y teína.
  2. Cedrón: es una de las plantas medicinales más populares en nuestro país y es de muy fácil cultivo, puedes plantar este arbusto en tu casa o tenerlo en un macetero grande en tu terraza.
    Beneficios: sus hojas y tallos se utilizan para el tratamiento de dolores gastrointestinales como cólicos, diarrea, náuseas y vómitos.
    También es muy utilizado como relajante en periodos de ansiedad o insomnio.
    Preparación: 1 cucharada de la planta para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar y tomar 1 taza 3 a 4 veces al día.
    Recomendaciones: no consumir por tiempo prolongado ni infusiones muy concentradas.
  3. Ruda: es la más aromática y la podrás sentir a la distancia, si bien sus beneficios son muchos debemos consumirla con precaución.
    Beneficios: se utilizan las ramas con sus hojas para calmar los cólicos abdominales.
    Preparación: 1 cucharada de la planta para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar y tomar 1 taza 2 veces al día.
    Recomendaciones: está prohibido su consumo durante el embarazo por sus propiedades emenagogas.

Recuerda siempre consultar con tu médico si presentas algún malestar, estas infusiones vienen solo a ser un complemento a tu tratamiento médico.