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Adiós, Riccardo Tisci

Tisci trajo a Givenchy y a la moda en general el sentido del ‘streetwear’, aun en los terrenos de la alta costura. Eso lo hacía joven y atrevido.

  • Mariano Toledo

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Riccardo Tisci dejó Givenchy. En los últimos 12 años llevó a esa casa a lo más alto de la escena de la moda mundial, la reinventó y la colocó en el radar definitivo de celebrities globales.

Con 93 exitosas colecciones ininterrumpidas, Tisci mostró un nuevo mundo para la marca, ese mundo además no dejó de evolucionar y de solidificar una mística muy valiosa.

La primera vez que vi un vestido creado por él fue en el ayuntamiento de París, en una muestra de historia de la alta costura francesa. No lo olvidaré. Era un vestido bordado en hilos de oro, una lluvia de líneas dibujaban dos pájaros dispuestos en simetría perfecta. Esta creación convivía perfectamente con vestidos de Grès, Dior, Chanel, Saint Laurent o Vionnet.

Su perfección y concepto lo hacían atemporal y, a la vez, actual.

La historia de este diseñador es conocida: joven italiano de familia humilde deja su pueblo natal y va en busca de su destino. Estudió en Londres en Central Saint Martins y de regreso en Italia no pasó mucho tiempo para que la industria lo adoptara. Ya en Givenchy tuvo la posibilidad de concretar sus ideas y mostrar al mundo cuanta poesía y sentido de la belleza había en su interior. Belleza que se vigoriza con la valentía y un modo enigmático de expresarla.

El carácter de sus creaciones no es de ingenuidad o candidez sino que destilan un profundo dramatismo. Estos conceptos no tendrían la fuerza que ostentaron sin que el sentido constructivo y el rigor compositivo de Riccardo Tisci los plasmara. Cada colección fue una historia o un tema, expresado en forma contundente y clara, y construidas con la perfección de pocos.

RT trajo a Givenchy y a la moda en general el sentido del ‘streetwear’, aun en los terrenos de la alta costura. Eso lo hacía joven y atrevido.

Tiene un grupo de seguidores leales: Cate Blanchet, Erika Baduh, Adelle, Madonna, Beyoncé, Kanye West. La lista de sus fans vale muchos millones.

Para Fall 2017 (ya sin Riccardo), el equipo de Givenchy lo homenajeó con la reedición de sus mejores creaciones. Toda la colección es en color rojo, el color de la pasión (en las fotos).

Givenchy ya tiene su sucesora (la primera mujer en la casa). Se trata Clare Waight Keller, quien fue la directora creativa de Chloé desde 2011.

¿El destino de Riccardo? Aún es un misterio… se rumorea que Donatella lo quiere en el imperio Versace.