Moda

Velvet shoes: Un clásico en tus pies

Es la tela favorita de los diseñadores para un toque elegante y sofisticado durante la temporada invernal. Suave y brillante, el terciopelo (velvet en inglés) se mueve ahora a nuestros pies: botas extralargas, botines, slippers, tacones y zapatillas se enfundan en este material, ideal para dar onda y combatir también el frío que se aproxima.

  • Constanza Espinoza

Compartir vía email

Algunos lo llaman ‘la aristocracia de los tejidos’

Lo cierto es que el terciopelo es considerado como una de las telas más complicadas de producir debido a la alta exigencia de quienes lo compran. Los historiadores sitúan su origen en el Lejano Oriente y en Europa occidental -específicamente en Italia- a partir del siglo XIII, donde se convirtió en el tejido favorito de las élites poderosas. Recientemente fue una de las telas más populares de las pasarelas invernales de renombradas casas de modas. El año pasado destacó en diferentes prendas de diseñadores como Stella McCartney, Dries van Noten, Roberto Cavalli, Gucci y Dolce & Gabbana. “Esta temporada el terciopelo es un boom en todo”, afirma la productora de modas Fernanda Zamora. “A mí me gustan su nobleza y delicadeza. Es un material que cuesta un montón trabajar, porque al coserlo se rebana en sus costuras y además requiere mucho arte en su confección, por ello hay que tratarlo con cuidado”, advierte.

Sua-ve-ci-tos

En la última pasarela de Fendi, dirigida por el diseñador Karl Lagerfeld, las largas botas ‘over the knee’  se convirtieron en las estrellas del calzado. Cuero y terciopelo fueron los dos materiales escogidos, ambos en la gama del rojo, para complementar los atuendos de la firma. Mientras que en Prada, entre sus llamativas botas ‘peludas’ y multicolores, asomaron en algunas maniquíes delicados y femeninos tacones de terciopelo azul con brillantes aplicaciones. En las calles, el terciopelo también es popular: Kendall Jenner, Gigi Hadid, Rihanna, Taylor Swift y la it-girl y estilista Pernille Teisbaek los han llevado en sus diferentes versiones. “El zapato de terciopelo es un muy buen match con looks de noche, ya que su característica textura armoniza mejor con tonos opacos y oscuros”, cuenta el productor de modas Rodrigo Farías. “En zapatos bajos combinan con prácticamente todo”, asegura Fernanda Zamora. “Las botas de terciopelo se ven bien con abrigos de paño u otro material que no sea terciopelo, y los stilettos o sandalias hay que llevarlos con looks más ‘limpios’, para así convertirlos en el gran detalle del look”, recomienda la experta.

Para unos zapatos impecables

  • Para limpiar esta delicada tela lo ideal es hacerlo con vapor. Nada de líquidos, paños o productos químicos.
  • También puedes recurrir a un cepillo de cerdas suaves para mantener su brillo. Este debe pasarse en la misma dirección de las vellosidades de la tela.
  • Lo ideal es no exponerlos a la lluvia, ya que esta suele manchar el terciopelo.