Moda

Texturas protagonistas

Pantalones de terciopelo, chaquetas de lentejuelas y abrigos de plumas. La materialidad de estas prendas es lo que las hace distintas y tan deseadas. Recorrimos las últimas pasarelas internacionales y buscamos las texturas que más se repitieron. Más abrigadas unas, más brillantes otras, cada una desde su estilo promete dar el toque chic a nuestros oufits invernales.

  • Patricia Morales

Compartir vía email

Cuero

Como si se tratara de una segunda piel, el cuero irrumpió en las últimas pasarelas internacionales en prendas que van desde los pies a la cabeza. Saint Laurent, Loewe, Mugler y Balmain fueron algunas de las marcas que lo elevaron a la categoría de protagonista, dando un toque roquero y seductor a sus colecciones. Para el productor de moda Rodrigo Farías, este material es el más transversal de todos. “Funciona bien en el día y en la noche, en looks completos y en accesorios. Uno de mis favoritos y que siempre recomiendo es la chaqueta de cuero estilo biker en ocasiones más formales como un matrimonio. Esa mezcla funciona muy bien”, explica.

Lentejuelas

Sin miedo al exceso, los brillos se tomaron las pasarelas de las recientes semanas de la moda desplegando su luz en vestidos, blusas y chaquetas. Miu Miu, Libertine y Rochas fueron algunas de las casas de moda que se atrevieron con lentejuelas, dejando claro que no siempre menos es más. Aunque se asocian a ocasiones muy elegantes, para la productora de modas Paloma Salas, combinarlas con algo más sencillo es una buena opción para sacarlas de ese contexto. “Me gusta el contraste exagerado que resulta al usar algo muy sofisticado con algo sencillo. En este caso mezclar lentejuelas con jeans, una polera básica e incluso zapatillas se ve increíble, y te permite usarlo para un evento no tan producido, pero en el que te quieres ver bien”, explica.

Plumas

Esta textura es la más arriesgada y difícil de llevar. Ligeras y chic, las plumas irrumpieron fuertemente el 2014 en la colección de primavera-verano de Louis Vuitton y desde entonces han estado presentes en las pasarelas internacionales en distintas temporadas. Este año Balenciaga y Balmain las llevaron en imponentes y glamorosos abrigos, y Chanel las usó como un detalle ultrafemenino en sus vestidos con modelos que desfilaban cual bailarina en El Lago de los Cisnes. Para el productor Rodrigo Farías “esta es una textura de noche. Hay que tener mucho cuidado en cómo usarlas porque pueden generar un volumen innecesario. En el día solo lo recomendaría en accesorios”, explica.

Terciopelo

Suave y romántica, esta textura fue protagonista en décadas pasadas y el 2016 resurgió como el tejido estrella del otoño-invierno. Las recientes semanas de la moda confirmaron esta tendencia y firmas como Chloé, Stella McCartney y Armani lo usaron en pantalones, vestidos y chaquetas. Según Rodrigo Farías, esta es una tela que funciona mejor de noche. “Tiene cabida de día, pero solo en la parte inferior, como un pantalón o calza”, explica. La productora Tefa Bastías, en cambio, apuesta por un total look de terciopelo. “Un pantalón palazzo con una chaqueta tipo kimono me parece una combinación interesante”, concluye.