Columnas

¿Quién es Pandemonia?

La performance, como una de las expresiones del arte, ha crecido como tal, y Pandemonia es la definición perfecta de estas manifestaciones; una pieza de arte que interactúa y se relaciona con su entorno, eso sí con una identidad perturbadora y secreta.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

El escenario de la moda es muy vasto y convoca a personajes curiosos y extravagantes para ser vistos y celebrados por el público.

Esta columna se ha ocupado de varios de ellos, pero nunca antes de ‘algo’ o ‘alguien’ tan peculiar como “Pandemonia”.

Es complejo definir la entidad que encarna esta particular ‘celebrity’.

¿Es una muñeca inflable? ¿Un sadomasoquista amante del látex? ¿Un hombre? ¿Una mujer?

Según se sabe, Pandemonia es un artista ‘post-pop’ londinense que desde 2009 ha decidido habitar la piel de un personaje de látex inflable, que él mismo creó.

Según sus propias palabras, y como necesidad de documentar este tiempo de megacelebridades en los medios, “la mejor manera de parodiar este mundo era crear mi propia celebridad artificial”.

Desde entonces se la empezó a ver en los eventos de moda, desfiles y galerías de arte. Con más de 2 metros de altura, cabello rubio ondulado y labios rojos es toda una referencia a las mujeres del artista pop Roy Lichtenstein.

Siempre acompañada de su ‘perro’ Snowy, Pandemonia se ha hecho un lugar en las primeras filas de los desfiles más importantes y los periodistas corren detrás de ella para tomarle fotos.

Pero aquí no termina el circuito de nuestra chica plástica; la marca española de calzado Camper la tuvo como protagonista de su campaña Spring Summer 2016 y de una nueva línea, ‘Mallorca’.

También tuvo una aparición en la película Absolutely Fabulous.

La performance, como una de las expresiones del arte, ha crecido como tal, y Pandemonia es la definición perfecta de estas manifestaciones; una pieza de arte que interactúa y se relaciona con su entorno, eso sí con una identidad perturbadora y secreta.

En un mundo superficial, que idolatra la imagen como bien supremo y la artificialidad se naturaliza como lenguaje corriente, no es raro que Pandemonia encuentre el hábitat ideal para su existencia.

Crítica mordaz de los paradigmas de belleza femenina, el consumismo y la frivolidad, Pandemonia se introdujo en los circuitos más snobs para dar su batalla desde adentro. Alta, delgada, brillante y siempre joven, ella se para frente a nosotros y como un espejo nos muestra cuán lejos estamos de lo verdadero e importante.

www.therealpandemonia.com