Moda

Brillos en todas partes

Este otoño-invierno será muy luminoso. Todo lo que resplandece es tendencia y el lúrex, tan famoso en los años 70, vuelve con fuerza esta temporada para lucir destellos día y noche. Grandes firmas como Dolce & Gabbana, Missoni, Vionnet y Balenciaga, entre otras, se tentaron con esta tela en outfits casuales y otros más nocturnos en las pasarelas de otoño 2016-2017.

  • Francisca Colussa

Compartir vía email

Esta temporada promete sacar chispas. Las tenidas de lúrex -fibra sintética elaborada con hilos de aluminio y recubierto de una lámina transparente de plástico, que puede ser de varios colores- serán sin duda de las cosas que más se verán durante el otoño-invierno. “Vienen las tendencias ochenteras y setenteras con grandes hombreras, cinturas ajustadas, cortes de un solo hombro y telas metalizadas y brillantes”, adelanta la productora de modas Ita Pavissich. Aunque se asoma desde el 2015, fueron las pasarelas Fall 2016-2017 las que consolidaron la presencia del lúrex. Balenciaga y Jill Sanders optaron por conjuntos de ‘total look’ de falda y suéter; el primero en azul eléctrico oversize, que aporta aires más casuales e invernales a la tela, mientras que la propuesta de Sanders es femenina con un rosa pálido y más ceñida a la silueta. Más de alta noche, Dolce & Gabbana y Vionnet fueron elegantes, con siluetas que marcan la figura y combinaciones de dorado y negro. El primero con encajes negros, mientras que la firma francesa presentó telas negras con destellos doré. Missoni, fiel a su estilo boho, mostró una versión en tonos más pasteles, combinando un vestido largo verde agua con un abrigo-bata de color malva, aunque también presentó vestidos sexis y ajustados.

El lúrex permite usar brillos de día y de noche, pero no es una tela fácil, marca bastante la figura. La mejor alternativa es combinar siluetas oversize con otras más ajustadas para lograr un buen balance.

Las claves para lucirlo. Las tendencias siempre pueden y deben adaptarse. Para no transformarse en una ‘fashion victim’ hay que moderarse; no porque en la pasarela salga un look completo uno lo va a repetir, sobre todo porque el lúrex es una tela llamativa y bastante delgada, que marca fácilmente rollitos y volúmenes. Combinado con prendas sencillas y más básicas, es un conjunto poderoso para usar en toda ocasión. “Es importante generar mezclas en que las prendas no compitan entre sí, por eso la combinación de lúrex con telas más planas y colores neutros queda bien; la idea es que ‘bajen’ el estilo y lo vuelvan más llevable en la vida diaria”, aconseja el productor de modas Reno Muñoz. “El negro siempre ayuda, te ves elegante y aporta una amplitud de combinaciones y alternativas para jugar más, aunque siempre hay mujeres más osadas que se atreven con más colores. Hay que tener cuidado dónde usarlo, porque marca bastante la figura, no hay que abusar para no destacar lo que uno no quiere mostrar. Una combinación que no falla es con un básico, por ejemplo una minifalda de lúrex con una camisa blanca, un pantalón de lúrex con un suéter simple y o de punto grueso”, recomienda Ita Pavissich. “Aconsejo evitar que todas las prendas sean apretadas; si se usa un top de este material se puede poner abajo una falda más ancha, para que la visión se vaya a la pollera. La idea es combinar; una cosa suelta u oversize y una prenda ajustada”, complementa Reno.