Vida Sana

A cuidar la sonrisa de manera natural

El aceite de coco y el aceite esencial de clavo de olor son grandes aliados para cuidar la salud de los dientes.

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

Producción: Male Chahín Foto: Rodrigo Cisterna Agradecimientos: Bamboo & organics

Ayuno con aceite de coco

La naturópata Svetlana Raylyan (www.organicbeauty.cl) explica que casi todas las enfermedades comienzan en la boca, ya que las condiciones son ideales para el desarrollo de bacterias y microbios. La limpieza de los dientes solo elimina el 10% de virus y bacterias, por lo que hacer cada mañana en ayunas el famoso ‘oil pulling’, es decir, lavar los dientes con aceite de coco, no solo ayuda a fortalecer las encías y dientes, sino que también limpia la boca de bacterias. Algunos de los beneficios de enjuagar la boca con aceite de coco son los siguientes:

  • fortalece el sistema inmunológico
  • disminuye problemas como el acné, alergias, sinusitis, migrañas, bronquitis, insomnio, etc.
  • combate el mal aliento
  • lentifica la producción de sarro
  • previene y combate enfermedades de las encías y la hipersensibilidad de los dientes
  • el aceite de coco contribuye a la absorción de diversos minerales, como el calcio, por lo que ayuda a la salud dental
  • previene caries

¿Cómo hacerlo? Al levantarse, en ayunas, poner una cucharadita de aceite de coco en la boca y comenzar a pasarla por todos los dientes, como si se estuviese enjuagando. Hacerlo por 5 minutos. Luego escupir el aceite y botar el residuo al basurero (no al lavatorio, ya que el aceite de coco con el agua fría podría endurecerse y tapar la cañería). Luego lavar los dientes con una pasta de dientes natural.

Clavo de olor para la salud dental

La aromaterapeuta Andrea Canaval (www.facebook.com/cosmeticagood) explica que en el cuidado bucal, el aceite esencial de clavo de olor es muy útil. Debido a sus propiedades antisépticas, germicidas y anestésicas, entrega los siguientes beneficios:

  1. Alivia el dolor de muelas de manera casi inmediata porque contiene eugenol (posee de un 60 a un 90%).
  2. Realizar gárgaras con una gota de aceite esencial de clavo de olor diluido en agua combate la irritación de la garganta y es eficaz contra el mal aliento.
  3. Una gota de aceite esencial de clavo de olor en la pasta dental ayuda a combatir las caries.
  4. Para apaciguar el dolor de encías en los bebés hay que mezclar 2 gotas de aceite esencial de clavo de olor más dos gotas de aceite esencial de manzanilla romana y 10 ml de aceite vegetal (puede ser aceite de oliva o de almendra, por ejemplo).

El cepillo perfecto

El cepillo debe tener un tamaño adecuado a la mano y al porte de la boca, con una parte activa con cerdas de buena calidad (no deben desprenderse ni deformarse fácilmente). Así lo explica la cirujana dentista Paulina Cabrera. El mango debe ser recto y levemente flexible, y las cerdas suaves y de varios tamaños.

Vitaminas para los dientes

Los dientes y todas sus estructuras son tejidos que se desenvuelven igual que cualquier otro órgano del cuerpo. Así lo describe la cirujana dentista Paulina Cabrera (229542111): “Los dientes se nutren, tienen receptores nerviosos, se regeneran, cicatrizan, etc.”. Una sonrisa saludable se compone de dientes saludables y encías sanas. Si las vitaminas en nuestro organismo están en deficiencia, surgen enfermedades como la gingivitis y la periodontitis. Un número adecuado de vitaminas, en cambio, promueve un buen aporte de antioxidantes, necesarios para combatir las bacterias”.