Eco Mujer

Ayuda a los bosques

“...Bajo los volcanes, junto a los ventisqueros, entre los grandes lagos, el fragante, el silencioso, el enmarañado bosque chileno…”. Así lo describe Neruda, y de leerlo dan más ganas de mirar, oler y escuchar cada bosque del país. Pero más que admirarlos, en estos tiempos reclaman una atención diferente, sobre todo a raíz de los incendios forestales que este verano han afectado más de medio millón de hectáreas.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Maquillaje y Pelo: Pati Calfio Asistente de producción: Belén San Martín

JUNTAR SEMILLAS Y PLANTARLAS

En Chile hay 13 millones de hectáreas de bosque nativo según Conaf, y aunque los incendios se han concentrado en áreas de cultivo de árboles foráneos, muchas especies chilenas también se han visto afectadas. Una de las iniciativas nacidas a partir de la tragedia ecológica se desarrolló en el cerro El Mauco, Curacaví, recolectando semillas de árboles y arbustos nativos, como culén, tola blanca y litre. La idea es usarlas en futuras campañas de reforestación, pero tras la recogida se necesitarán viveros para la germinación de las semillas, por lo que se requiere que la cadena de ayuda continúe.

Facebook: Por un Chile Sustentable

#ReforestemosChileNativo

A raíz de los recientes incendios, la Corporación Cultiva invita a sumarse a la campaña #ReforestemosChileNativo, que busca plantar un millón de árboles. De forma permanente, ellos también proponen la compra de sus tarjetas de saludo, en la que cada encargo equivale a un árbol que se planta en nombre del destinatario del mensaje.

www.cultiva.cl

SALVAR LA ARAUCARIA.

Este árbol forma uno de los bosques más antiguos del mundo y resulta un patrimonio natural de incalculable valor. Existe principalmente en Chile y la sobreexplotación de su semilla, además de los incendios que han arrasado con miles de ejemplares, como el de Malleco, en 2002, y el de la Reserva Nacional China Muerta, en 2015, atentan en su contra. La prohibición de cosecha de piñones es una de las medidas pensadas para resguardar su existencia, ya que su calificación como ‘especie vulnerable’ pasaría este año a ‘peligro de extinción’, categoría que las araucarias ya tienen en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La restricción de cosecha no incluye al pueblo pehuenche, para quienes este árbol es sagrado y la recolección de su fruto se hace respetando tiempos entre recogida y recogida.

www.uicn.org

ES SIMPLE: SON IMPRESCINDIBLES.

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques, pero no hace falta esperarlo para comenzar a actuar en su favor. Cubren algo así como un tercio de la superficie terrestre del planeta y su papel para la vida es clave: procuran refugio, trabajo y seguridad a personas y animales. Vale saber que son los ecosistemas terrestres más diversos, ahí se encuentra cerca del 80% de las especies de flora y fauna. Por si eso no bastara, protegen las cuencas de las que proviene cerca del 75% de agua dulce de la Tierra y también son fundamentales en la lucha por adaptarse al cambio climático, contribuyendo a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad.