Belleza

Guerra contra las estrías

Las estrías son un problema muy frecuente, si bien estas marcas no se pueden borrar, si existen formas de prevenirlas y tratamientos que pueden atenuarlas bastante. Una piel hidratada, alimentación sana y evitar los cambios bruscos de peso son pasos clave para mantenerlas a raya.

  • Francisca Orozco

Compartir vía email

La cruda verdad

 El proceso por el cual se produce una estría es similar a cuando un objeto se triza, es por esto que las estrías no pueden borrarse completamente con ningún tratamiento estético.

La dermatóloga de Clínica Alemana Katherine Barría afirma: “Las estrías no se borran, hay una desestructuración de las fibras colágenas y elásticas, es como estirar un elástico y se rompa, pierda su flexibilidad. Se pueden tratar de atenuar y mejorar su aspecto estético. Por eso la prevención y tratamiento precoz son tan importantes”

La buena noticia es que sí se pueden atenuar, para esto es importante saber que las estrías tienen dos etapas principales. La primera es la inflamación, cuando se ven rojas y están más receptivas a los tratamientos. La dermatóloga Claudia Pipper recomienda tratar la estría lo más rápido posible. “Cuando las estrías están rojas, con cremas pueden desaparecer”.

Luego, en la segunda etapa, se vuelven blancas. Cada una tiene diferente longitud y profundidad, y estos factores son claves para determinar cuánto podrán disimularse.

 Prevenir y no lamentar

Lo principal es no subir bruscamente de peso, de esta forma se evita estirar ‘violentamente’ la piel. Según los expertos, es importante aplicar cremas hidratantes. “No hay nada demostrado respecto a cremas para prevenirlas, pero siempre es importante mantener la piel hidratada, hay que ser constante”, afirma la dermatóloga de Clínica Dermatológica Estoril, Claudia Pipper. El doctor Esteban Torres, cirujano plástico de clínica Lo Curro, recomienda fortalecer la piel aumentando el consumo de líquidos y de vitamina C y E, además de disminuir el consumo de sal que provoca la retención de líquidos e inflamaciones.

Tratamientos para atenuarlas

Dependiendo de la estría estas se pueden borrar con cremas, o requerir de tratamientos más complejos

Uno de los más utilizados es el método de Micro Electrolisis Percutánea o MEP que consiste en la aplicación de microcorriente mediante una aguja con la cual se pincha la estría con el objetivo de generar una inflamación y mejorar su apariencia. Generalmente se recomienda realizar 12 sesiones. La kinesióloga de Clinica Le Ciel, Cecilia Bascuñán, afirma que con este tratamiento las estrías pueden atenuarse hasta un 70% aunque advierte que el resultado final depende también de otros factores

El Ultraformer es un ultrasonido localizado que activa el colágeno y que promete apretar la piel y reducir su flacidez en una sola sesión. “Al estar más tonificada la piel, la estría se reduce y mejora su apariencia”, afirma la dermatóloga de clínica dermatológica Estoril, Claudia Pipper.

Para casos más extremos se puede realizar cirugías, que consisten en retirar parte de la piel con estrías. Esto sirve principalmente para las estrías ubicadas en la zona abdominal y sectores donde hay piel sobrante que retirar.

Una alternativa diferente son los tatuajes. Algunos tatuadores están ofreciendo como alternativa a los tratamientos estéticos colorear la estría de manera que en vez de blanca quede del mismo color que la piel. Este procedimiento se realiza en varias sesiones.

Una opción más natural ofrece la naturópata Denisse Ortiz, quien recomienda mezclar aceite de Argán y de geranio y masajear la zona afectada. Además en la noche se puede aplicar aceite de rosa mosqueta luego de exfoliar la piel. “Los aceites son ideales, porque su absorción es mucho mayor que la de una crema cosmética”, asegura Denise.