Vida Sana

Una dieta alta en vitamina D puede prevenir la osteoporosis

En Chile alrededor de un 50% de las mujeres mayores de 50 años padece de osteoporosis. Para prevenirla es recomendable una dieta alta en productos que contengan vitamina D, como los huevos y el pescado.

  • Francisca Orozco

Compartir vía email

La osteoporosis es una enfermedad en que existe menos masa ósea que la ideal, es decir hay un deterioro en la resistencia ósea por la anormal cantidad o calidad del hueso. Cada año en Chile se producen sobre 6.500 fracturas por osteoporosis. Las proyecciones hablan de que 1 de cada 3 mujeres tendrá esta enfermedad en los próximos años, actualmente unos 200 millones de personas lo padecen a nivel mundial según la OMS.

Aumentar la cantidad de vitamina D es trascendental para el crecimiento y la buena absorción del calcio. La mayor parte de la vitamina D que obtenemos proviene del sol, y un 20% de los alimentos como huevos, salmón, atún, ostras, lácteos fortificados entre otros. Un huevo por ejemplo aporta entre un 10 y un 15% de lo que necesitamos diariamente de vitamina D.

Así lo explica un reciente estudio del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, denominado “Consumo del huevo y sus efectos en la salud humana”. Ahí se explica que el huevo es una de las principales fuentes de vitamina D en la dieta y aporta numerosos otros nutrientes como riboflavina, folato, selenio, vitamina A y vitamina B12, entre otros.

La exposición al sol, siempre de manera responsable y el alto consumo de vitamina D ayuda a prevenir esta enfermedad tan común entre las mujeres.