Moda

Pernilla Wohlfahrt “La moda se ha vuelto global”

La cadena sueca H&M también se sumó a la tendencia de poner a la venta sus novedades en el mismo momento en que se desarrolla el desfile y no seis meses después. La colección Studio será presentada el 1 de marzo durante la Semana de la Moda de París. Al día siguiente, una selección de sus tiendas, que incluye a Chile, tendrá las piezas a la venta. La jefa de diseño y directora creativa de la marca habló en exclusiva con Mujer acerca de este nuevo desafío.

  • Paula Olmedo

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Fotos: Gentileza H&M

El ballet. La sutileza y flexibilidad que involucran sus movimientos. Pero también la fuerza y la disciplina de las fases previas, el entrenamiento, el sudor y la constancia de los intérpretes. Ese fue el punto de partida de la nueva colección Studio SS17 de H&M que se presentará en París y que podremos ver vía streaming por el sitio de la marca (y luego leer los detalles del evento, incluido el show posterior, en Revistamujer.cl).
“Llevar la moda inmediatamente desde la pasarela a la tienda es una nueva era para la industria y estamos muy ansiosos por probar este formato. También queremos compartir este momento con nuestros clientes y, para eso, mostraremos el desfile en vivo. Esperamos que lo disfruten y se inspiren en cómo mezclar las piezas para expresar su propio estilo personal”, dice Pernilla Wohlfahrt, jefa de diseño y directora creativa de H&M.


Vivimos en un mundo en constante cambio, ¿cómo sientes que estas transformaciones están afectando a la moda?

La moda se ha vuelto verdaderamente global, lo que es muy emocionante, pero también es un paso adelante muy positivo que hoy sea más inclusiva. H&M está presente en muchos países de todo el mundo, por lo que, si bien somos rápidos en recoger las tendencias y la inspiración de todo, podemos ver también la influencia de la moda de largo alcance. También creo que el surgimiento de las redes sociales, por supuesto, ha tenido un gran impacto. Los clientes tienen acceso a las últimas tendencias al mismo tiempo y casi al instante a medida que suceden. Hoy existe una comunicación mucho más directa entre las marcas y sus clientes. Incluso el desfile, antes un evento exclusivo de la industria, es ahora una gran oportunidad para interactuar con los clientes, especialmente con el enfoque “ver ahora, comprar ahora” que elegimos adoptar para SS 2017.

¿Cuáles fueron los desafíos involucrados en la producción de estas piezas?

Los principales retos fueron logísticos. Cosas como obtener las muestras a tiempo o hacer los pedidos de las telas. Desde el punto de vista del diseño, ha sido el mismo proceso y no ha afectado nuestra visión creativa. Además, vamos a mostrar ropa para mujer y ropa de hombre juntos en la pasarela, que ha sido muy inspirador. Los dos equipos de diseño compartieron entre sí sus ideas. Fue muy valioso.

¿La inspiración vino solo del ballet?

Sí, nos inspiraron su gracia, pasión y fuerza, pero también pusimos un toque fresco y moderno. Los volantes femeninos, el encaje, las sedas, las capas translúcidas y las piezas voluminosas se equilibran con detalles más deportivos como nailon arrugado, rayas, cordones y bandas elásticas. Los vestidos son la clave, pero también lo son los conjuntos de top y pantalones. También hay geniales accesorios, como zapatillas de cuero y sandalias. También queríamos enviar un mensaje de amor con esta colección. Hay algunas piezas que llevan la palabra una y otra vez, como un recordatorio constante de lo que importa.

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Cada año, H&M lanza cuatro colecciones cápsula que tienen el desafío de ser completamente diferentes entre sí (2 Studio, 1 Conscious, 1 de diseñador), pero todas forman parte del concepto de diseño democrático. ¿Cómo contribuye Studio a alcanzar este objetivo? La Colección Studio trata de presentar a nuestros clientes las tendencias más importantes y los aspectos clave de la temporada. El objetivo es siempre ser contemporáneo y avanzado. Esta temporada, además, toda la colección estará disponible para comprar en línea inmediatamente después de nuestro desfile. Cerrar la brecha entre la fecha de la venta al por menor y el día de la pasarela es un ejemplo creciente de la moda democrática, y esperamos probarlo en esta oportunidad.

¿Cuál es tu pieza favorita, la que obviamente tendrás en tu closet?

Siempre es difícil de elegir, pero sería el vestido de nailon largo con espalda deportiva. Se puede usar por sí solo o también con una blusa con volantes debajo para lograr un look muy moderno.

“Los principales retos fueron logísticos. Cosas como obtener las muestras a tiempo o hacer los pedidos de las telas. Desde el punto de vista del diseño, ha sido el mismo proceso y no ha afectado nuestra visión creativa”, asegura.

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