Eco Mujer

A cuidar la vida silvestre

Entre 1970 y 2016 la población de mamíferos, peces, aves y reptiles del planeta disminuyó 58%. Una de las conclusiones es que la fauna desaparece en 2% cada año. Que estos datos entregados por World Wildlife Fund (WWF) no solo alerten, sino, también, inviten a informarse y actuar.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Nicolás Abalo Maquillaje y pelo: Bernardita Silva

 

EL PRÓXIMO 3 DE MARZO.

Es el Día Mundial de la Vida Silvestre proclamado por la Asamblea General de la ONU para crear conciencia respecto del valor de la fauna y la flora en estado salvaje. La fecha elegida no fue al azar, es el aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) hecha en 1973. Chile está adherido y por eso gran parte de las especies se encuentra protegida en nuestro país.

¿UN MUNDO SIN JIRAFAS NI ABEJAS?

Están entre las especies que se sumaron recientemente a las listas de animales en peligro de extinción. Siete tipos de abejas están en ese estado desde 2016 y las jirafas, en estos últimos 30 años, bajaron su población en 40%.

NI CAPTURA NI TENENCIA.

La Ley de Caza prohíbe captura, comercialización y tenencia de ciertos animales, infringirla se sanciona con prisión y multas en UTM. La caza de cualquier animal solo se permite cuando el SAG lo indica para investigación, establecer centros de reproducción, utilización sustentable del recurso o control ante graves perjuicios de un ecosistema. Entre 2009 y agosto de 2016, la PDI incautó más de 950 especies por infracción a la norma y, entre lo rescatado, hay pieles de chinchilla, arañas pollito, astas de huemul, aves nativas como cernícalos, tórtolas y mirlos, iguanas, loros choroy y tricahue, quirquinchos disecados y vicuñas.

www.sag.cl 

NUESTROS PINGÜINOS DE HUMBOLDT.

Esta especie protegida que se encuentra en estado de vulnerabilidad ha disminuido su población en 70% en los últimos 15 años. Entre otros factores, son víctimas de roedores que llegan a isla Pájaro, donde nidifican. Codeff tiene una campaña en su ayuda e invita a difundir el problema; también a sumarse con recursos para realizar censos estacionales, contar con cuidadores ambientales y desarrollar capacitaciones a la comunidad para dar a conocer la importancia del ave en el ecosistema.

www.codeff.cl 

CEREFAS: RECORDEMOS ESTA SIGLA.

Significa Centro de Rehabilitación o Rescate de Fauna Silvestre. Y varios actúan en conjunto con
la comunidad.
Tras los recientes incendios, muchos animales han escapado de su ecosistema, algunos afectados por lesiones y estrés. ¿Cómo ayudar? El SAG (Servicio Agrícola Ganadero) y el Colegio de Médicos Veterinarios de Chile tienen una red de apoyo y, ante la presencia de algún animal nativo, se puede llamar a la mesa de ayuda (600 8181724), también contactar a instituciones como Centro de Rescate UFAS (Camino la Obra 371, Buin, 228221152), Centro de Rehabilitación Casa Noé Linares de San Antonio, Centro de Rescate Hospital Clínico Facultad de Medicina Veterinaria Universidad de Concepción, Bioparque de Quillón y Centro de Rescate Clínica Veterinaria Metrenco.
A lo largo de Chile, hay muchos más Cerefas. Varios son parte de universidades y otros, iniciativas particulares. Algunos se especializan en un tipo de animal, como el de loros tricahue en Ovalle, el de guanacos en Combarbalá, el de pudúes en Teno y los de aves rapaces y primates en la Región Metropolitana.

casanoe.net
veterinariametrenco.cl