Columnas

Vetements Fall 2017: La ‘antimoda’

¿Una nueva forma de diseñar? La celebración de lo común, la observación de nuestro entorno y las personas que lo conforman. Estas tienen mucho que decir acerca de nuestra realidad actual y del día a día.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

¿De qué se trata esto?, pensé al repasar la propuesta ready to wear de Vetements para el próximo otoño. Dudé si lo que veía era la colección de una marca, o un grupo de transeúntes, gente común de la calle, bajando por las escaleras mecánicas del carrousel del Louvre, jugando a desfilar.

Es sabido que las marcas y los diseñadores han buscado en ‘la calle’ su último refugio. La estética urbana se apoderó de las colecciones, como también la actitud e individualidad de las personas que habitan las grandes urbes.

Esta colección es un muestrario exacto de personajes urbanos, aquellos con los que nos topamos en la esquina, con los que trabajamos, a los que vemos dormir en una plaza, o los que nos atienden en una casa de hamburguesas. Vetements toma cada una de estas entidades y se las apropia, reinterpretando sus looks y sumando recursos típicos de la marca sin alterar el personaje y sin desvirtuar su aspecto normal y corriente.

¿Una nueva forma de diseñar? La celebración de lo común, la observación de nuestro entorno y las personas que lo conforman. Estas tienen mucho que decir acerca de nuestra realidad actual y del día a día.

Algunas piezas de este catálogo:

Look 1. Elegante señora escapada de los años 60. El tapado de visón es una pieza vintage intervenida; observen el detalle de la manga transformada en capa y el interior de la prenda también de piel. La falda sugiere distintos largos para cortar el ruedo.

Look 1

Look 2. Un caballero, como tantos que vemos por ahí, pero su cinturón se extiende casi hasta tocar el suelo.

Look 2

Look 3. ¿Hare Krishna deportivos?, ¿o gemelos hardcore?

Look 3

Look 4. El punk no ha muerto. Renovado se viste de verde y tiene su cresta más roja y plastificada que nunca. ¿Similitud con Comme Des Garçons? Solo coincidencia.

Look 4

Look 5. Gótico andrógino, mix con chaqueta ‘perfecto’ XXL, y cinturón de tachas extra largo

Look 5

Look 6. El homeless. Sweater deshilachado con la bandera de la Unión Europea en el frente + abrigo vintage amarrado con una corbata + parka XXXL, con la que dormirá esta noche seguramente.

Look 6

Este ejército de seres reales trae consigo un sinfín de mensajes cifrados en códigos legibles y pertinentes a diferentes tribus, ghetos y circuitos sociales. Vetements intenta descifrarlos. Tan sencillo como lo que vemos todos los días. ¡Y estuvo allí todo el tiempo!