Belleza

El ‘green power’ embellecedor del cilantro

Aromático y sabroso, el cilantro no solo condimenta la gastronomía. Sus propiedades desintoxicantes, relajantes y antiage, entre muchísimas otras, lo transforman en un excelente aliado para el cuerpo y la piel.

  • Francisca Colussa

Compartir vía email

El cilantro, también conocido como culantro, dania o perejil chino, es una hierba utilizada bastante en nuestra cocina. Y vale la pena incorporarlo en la dieta con regularidad porque esta hierba es rica en vitaminas A y C, que lo convierten en un importante antioxidante, y es una buena fuente de minerales como el potasio, calcio, manganeso, hierro y magnesio. Es diurético (excelente para aliviar la retención de líquidos), depurativo (elimina toxinas) y antiinflamatorio. Consumir sus semillas mejora la digestión por sus propiedades carminativas (disminuye los gases en el tubo digestivo) y también se le atribuyen características sedantes y ansiolíticas.

Constanza Richards (@cotarichards) es psicóloga, hace 4 años que vive una vida ‘slow’ y ha aprendido los beneficios de las plantas medicinales en forma autodidacta, información que comparte en talleres de alimentación y a través de recetas en su ebook Raíces (se puede descargar gratis en bit.ly/raicescaminoalorigen). “Uso cilantro en casi todo lo que cocino, además de esparcirlo encima de los platos se puede hacer un rico pesto al procesarlo con nueces o semillas de maravilla, aceite de oliva y sal, aunque mis recetas favoritas con cilantro son más dulces (ver más abajo)”.

Pero el cilantro también es un buen amigo de la belleza, sobre todo en pieles acnéicas y con exceso de sebo. “Descongestiona, alivia la rosácea, rojeces, acné e inflamaciones. Es cicatrizante en el tratamiento de dermatitis y también acelera la cicatrización en casos de acné”, dice la cosmetóloga y directora del centro de estética Medsthetik, Mónica Böhmer. ¡Y siguen los beneficios! Equilibra la piel grasa y, como contiene antioxidantes, retarda el proceso de envejecimiento. “Para aplicar en el rostro se pueden macerar hojas de cilantro con un poco de agua hasta obtener una pasta, y aplicar en la piel como una mascarilla (se deja por unos 30 minutos), es una alternativa natural y económica para tratar estas imperfecciones”, recomienda Constanza. En pieles mixtas se puede realizar una mascarilla con yogur. “Necesitas 1 cucharada de yogur, 2 de avena, ½ taza de cilantro y 1 pepino picado. Se mezclan los ingredientes, se aplica sobre el rostro limpio y se deja actuar durante 20 minutos”, sugiere Böhmer.

Combinaciones cilantrosas

Hay varias maneras de incorporar el cilantro en nuestra dieta. “Me encanta el jugo prensado en frío de naranja y cilantro, es muy fácil, lo hago con una máquina de extracción lenta y solo se necesita la cantidad que uno prefiera de naranjas y un puñado de cilantro. Es importante tomárselo de inmediato para no perder las vitaminas. También hago un batido de mango, plátano, espinaca y cilantro; para eso necesitas 1 plátano maduro, 1 taza de mango, 1 puñado de cilantro y 1 de espinacas. Mete todo a la juguera, agrega hielo y un poco de agua para procesarlo. ¡Listo!”, dice. Las infusiones de cilantro después de las comidas son una buena alternativa. “Necesitas 30 g de la hierba por litro de agua, o en una taza de agua hervida agregar una cucharada de cilantro fresco, dejar reposar y colar antes de tomar”, dice la cosmetóloga Mónica Böhmer.