Vida Sana

El espectacular árbol de Neem

Este especie de la India, desconocido para muchos en el mundo occidental, trae muchos beneficios para el organismo y el bienestar en general.

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

Foto: Getty

¿Qué es?

La experta en el tema Gauri Shadadpuri (Facebook: Neem Chile) explica que el Neem es un árbol proveniente de la India y Birmania. Crece muy bien en climas tropicales con estación seca prolongada como sucede con el centro y sur del continente Índico. Es un árbol relativamente resistente a la sequía y ayuda a recuperar suelos degradados. Sus propiedades medicinales son citadas en textos védicos con 5.000 años de antigüedad, siendo muy importante para la medicina ayurvédica.

La importancia de este árbol radica en que es uno de los desintoxicantes más poderosos dentro de la fitoterapia india.

Beneficios

Paulina Vargas, consultora naturista y directora técnica de Bow Spa (www.bowspa.cl), enumera los beneficios de este exótico árbol:

  1. gran fortalecedor del sistema inmunológico
  2. ayuda en la cicatrización y regeneración de la piel
  3. hidrata de manera profunda
  4. contribuye a una buena salud dental
  5. es un gran analgésico natural
  6. es un buen repelente de insectos natural
  7. combate el herpes
  8. fortalece y da vida al cabello
  9. gran antioxidante que combate y evita el envejecimiento prematuro
  10. previene la sequedad del cuero cabelludo

Principios activos

La naturópata y experta en plantas medicinales Denisse Ortiz (naturopatadenisseortiz@gmail.com) explica que sus múltiples principios activos como el nembidiol, nembidina, nembilidina y quercitina, además de la gran cantidad de fenoles presentes en el Neem, le confieren múltiples beneficios de uso medicinal.

Parte utilizada de la planta: Para usos medicinales, se utiliza la corteza, frutos, hojas y semillas.

Medicina ayurveda

Según la experta en medicina ayurveda Verna Perez (www.tulsichile.com) la importancia del árbol de Nim radica en que es uno de los desintoxicantes más poderosos dentro de la fitoterapia india. Desintoxicar y purificar la sangre es fundamental para prevenir y curar enfermedades, ya que se disminuye el exceso de toxinas en el cuerpo, llamado en el ayurveda “ama”. Las toxinas se pueden manifestar con el paso del tiempo en enfermedades que van desde trastornos respiratorios, enfermedades en la piel o algunas más severas como diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer.

Propiedades del Neem: Posee sustancias que revitalizan el sistema inmune y ayuda al cuerpo a combatir infecciones. Es un importante antiviral, antimicrobial y antifúngico, es decir, controla los efectos de virus, bacterias y hongos que se vuelven agresivos cuando el cuerpo está en desbalance. Es un potente antiinflamatorio, antitumoral y analgésico.

Para quiénes:

  • Muy recomendado como uso interno o tópico en trastornos a la piel, como acné, rosácea, prurito, irritaciones e infecciones a la piel.
  • Personas con altos niveles de toxinas en el cuerpo o que sufran de enfermedades infecciosas, cáncer, diabetes, trastornos al hígado y vesícula biliar, artritis reumatoide, fibromialgia, hepatitis, herpes, enfermedades autoinmunes, deficiencias cardiovasculares, gastritis, úlceras e hiperacidez.

Cuidado de la piel

Paulina Vargas ejemplifica cómo puede ser usado el Neem en el cuidado de la piel:

  • por ser un gran antioxidante y poseer vitamina C dentro de sus propiedades es muy bueno para rejuvenecerla y ayudar a despigmentarla.
  • aminora el acné, además es un neutralizador y normalizador de la secreción sebácea, y un gran calmante y desinflamatorio.
  • por sus propiedades antihongos, antiinflamatorias y analgésicas, es muy buena para tratar infecciones y alergias a la piel.
  • es un gran hidratante que reduce la sequedad y descamación, incluso en casos de psoriasis y eccemas.
  • fortalece el cabello debilitado y maltratado, ya que tiene propiedades regenerativas que mejoran la circulación sanguínea, aumentando el crecimiento y la hidratación capilar.

Dónde encontrar Neem

meninglass.cl

info@tiendanatural.cl