Entrevistas

Así se cuida Belén Soto

A los 9 años debutó en televisión como protagonista de la teleserie Papi Ricky, de canal 13. Hoy tiene 20 y acaba de volver a la televisión, interpretando a Alejandra en la teleserie El Camionero, de TVN. Además, se ha vuelto una entusiasta deportista desde que Nike la invitó a ser embajadora de la marca. De esconderse de las clases deportivas en el colegio, Belén pasó a entrenar 5 días a la semana. Aquí nos cuenta cómo incorporó el deporte en su rutina.

  • Francisca Orozco

Compartir vía email

Fotos: Nicolás Abalo Producción: Belén Muñoz Maquillaje: Marcela Athens Agradecimientos: Restaurant Amadeus Vestuario: Nike

Belén confiesa que en su época escolar era de las niñas que se saltaban las clases de educación física. No le gustaban, dice. Pero enfrentarse a nuevos retos es parte de su personalidad y así lo ve desde que se convirtió en actriz infantil en 2007.

¿Cómo ha cambiado tu relación con la gente desde Papi Ricky hasta ahora?

La gente es muy cariñosa, gracias a ellos continúo haciendo lo que me gusta, siempre han tenido una reacción muy buena conmigo, sobre todo en Instagram, que es una de las plataformas que más uso. Para mí, lo que me comentan es un feedback súper bueno. Y las críticas son parte del todo, sirve saber lo que gusta y lo que no.

¿Cómo manejabas la obligación de ir al colegio y actuar?

Nunca me estresé. Cuando algo te gusta, no te quejas y lo disfrutas. Para mí la actuación nunca ha sido un trabajo, es un hobbie, una pasión. Y cumplir tus metas es un motivo para alegrarse día a día y una motivación para seguir.

En estos días, la actriz está participando en sesiones de entrenamiento en el sector 5 de Reñaca, organizadas por Nike y guiadas por coaches de la marca. “La idea es llevar el deporte a la gente que está de vacaciones, decirles: ¡vamos, entrenemos, es gratis!”, dice Belén.

¿Qué haces para cuidarte?

Siempre me estoy lavando la cara, uso exfoliante y me pongo crema hidratante a toda hora del día. Además, es muy importante sacarse el maquillaje, porque si no, aceleras el envejecimiento de la piel, te arrugas. Y si quieres llevar una vida sana, el 80% es dieta y el 20%, ejercicio. Por eso, la base para una vida saludable es combinar las dos. Igual tengo mis tentaciones, para mí son los dulces y los chocolates, pero me lo permito máximo una vez a la semana. El deporte es algo que el cuerpo me pide y ya tengo la costumbre. En el colegio, me escondía de las clases de educación física, pero desde hace 5 años soy embajadora de Nike y gracias a eso me di cuenta de que el organismo lo necesita. Ahora entreno al menos cinco veces a la semana.

Pero a veces no hay tiempo…

Sí, pero por eso Nike creó la plataforma Nike Training Club, donde no necesitas pagar un personal trainer ni ir al gimnasio, lo tienes todo en el celular. Puedes hacer yoga, o bien clases de 10 minutos, donde te muestran los ejercicios dependiendo de lo que quieras para tu cuerpo: bajar de peso, tonificar, aumentar la flexibilidad, lo que quieras. Lo importante es que se puede hacer donde quieras y cuando sea.

¿Te costó partir?

Al principio, sí. Yo empecé siendo pésima en running; el primer día corría un poco y progresivamente iba subiendo mis metas. Cuando estoy corriendo y quiero parar, digo no, yo puedo más, hay que saber que el que quiere, puede. Yo todos los días me pongo metas.

¿Qué clases hiciste en las sesiones de Nike en Reñaca?

Hice la clase de NTC, que es lo que más me gusta, porque es lo más difícil. La profesora era muy buena, y fui para apoyar, para que vean que todas podemos hacerlo, que no hay excusas.