Eco Mujer

Apuntes verdes

Cortar papel, formar cuadernillos y unirlos con aguja e hilo creando libretas irrepetibles. Es el trabajo de quienes elaboran cuadernos a mano, una labor que se enseña para compartir, rescatar y difundir un trabajo tan antiguo como delicado, en el que hay, además, una cadena de trabajo relacionada con el comercio a baja escala, justo y sustentable.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo: Bernardita Silva

Cuaderno de época

Retazos de telas de algodón Pima 100% orgánico certificado por GOTS y proveniente de prácticas con comercio justo verificado por FLOCERT. Esa es la materia prima de los papeles libres de productos químicos y ácidos que elabora Julio Donoso en su molino. Junto con ser proveedor de varios encuadernadores que venden libretas y cuadernos hechos a mano, él confecciona cuadernos que llevan tapas de cuero con diseño medieval, al estilo de las antiguas bitácoras.

Facebook: Donoso Papel

Notas de arte

El año pasado, Javiera Barrientos -experta en encuadernación a mano y estudios del libro- dictó la primera versión de un curso dedicado a mini ediciones. En abril próximo vuelve a dar el taller e invita a dar un vistazo a las sesiones, así como a descargar el programa del curso para quienes estén interesados. Esta es solo una de las opciones que ofrece a través de Notas de Arte .

Inscripciones e informaciones en notasdearte@gmail.com.
Instagram: Notas de Arte.

Tomar nota

Después de aprender a hacer cuadernos y libretas, hay que tener los materiales: en Sodipa (Serrano 436, Santiago Centro) hay cartón, pva (cola fría de encuadernación), telas vinílicas y capiteles, entre otros. Omega tiene papeles y cartulinas por pliegos o ya cortados en hojas del tamaño que se quiera. En Papeles y Cartones (Coquimbo 637, Santiago Centro) hay cartón, telas vinílicas y papeles decorados que se venden por pliego. Color Animal vende herramientas básicas como plegadoras y punzones para hacer los agujeros por donde luego se pasará el hilo. En el taller particular de Andrés Chávez hay papel japonés, especial para guardas, las primeras páginas de cuadernos y libretas (teléfono: +56 9 8138 8232). Ru Papel es una papelería boutique que, además, se especializa en libretas y álbumes de fotografía, todo hecho a mano; también da clases de encuadernación. En Cinabrio Arts&Paper, se definen como artesanos del papel y trabajan a pedido recuperando la tradición del marmolado a mano; como el nombre lo sugiere, este es un papel con diseño similar al mármol, pero de distintos colores, perfecto material para guardas.

papelesomega.cl
coloranimal.cl
rupapel.cl
Instagram: Cinabrio Papel

Taller oficios del libro 

Aquí se dedican a restaurar textos, pero también difunden y enseñan las técnicas de encuadernación, aquellas que permiten confeccionar delicadas libretas o cuadernos con tapas de tela. Las clases incluyen materiales, son de tres horas, una vez a la semana y la duración mínima del taller completo es de dos meses.

Después de aprender a hacer cuadernos y libretas, hay que tener los materiales: cartones, cola fría de encuadernación, telas vinílicas, papeles, cartulinas, plegadoras y punzones.