Moda

La revolución política en la pasarela

Varios diseñadores han mostrado su descontento con la llegada de Donald Trump a la presidencia y la Semana de la moda de Nueva York ha sido el escenario ideal para expresar su disconformidad.

  • Camila Marnich

Compartir vía email

Mara Hoffman

Su show comenzó con cuatro dirigentes de la Women’s March (Bob Bland, Tamika Mallory, Carmen Perez y Linda Sarsour), quienes se pararon frente al público para dar un discurso sobre unidad y aceptación.

Tommy Hilfiger

En la pasarela de Tommyland en Los Angeles, las modelos de Hilfiger usaron bandanas blancas en sus muñecas de la campaña #TiedTogether (Amarrados juntos, en español) como un símbolo de inclusión y tolerancia. Esta campaña también apoya a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas.

Public School

Los directores creativos de la marca, Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne, desarrollaron gráficas en la parte de atrás de las poleras y en los jockeys : “We need leaders” (“Necesitamos líderes”) y “Make America New York” (“Haz America Nueva York”) fueron algunas de sus frases. Al terminar el desfile, sonó de fondo a misma canción que entonó Lady Gaga en el Super Bowl: This land is your land.

Behind the Scenes | Public School Fall ’17 Collection “You’re Welcome” #makeamericanewyork

Una publicación compartida de PUBLIC SCHOOL (@publicschoolnyc) el

Prabal Gurung

El diseñador nacido en Singapur mostró un desfile tradicional, pero cuando llegó el momento de la última pasada, las modelos, en lugar de mostrar el outfit por última vez, tenían puestas poleras con frases estampadas: “The future is female” (“El futuro es femenino), “We will not be silenced” (“No nos callarán”) y “Yes, we should all be feminists” (“Sí, todos deberíamos ser feministas”), todas usadas en la Women’s March contra la misoginia de Trump. Además las modelos usaron la bandana blanca en la muñeca dela campaña #TiedTogether. Fue tanta la emocionalidad entre los aplausos del público, que la modelo Bella Hadid aseguró que apenas pudo contener las lágrimas en el momento.

Christian Siriano

El ex participante de Project Runway no solo armó su pasarela con modelos de todas las tallas (podría interesarte saber de Iskra Lawrence), sino también mostró poleras con gráficas que decían “People are people” (“La gente es gente”) mientras se escuchaba la canción del mismo nombre de Depeche Mode.

Calvin Klein

A diferencia de los demás diseñadores, el belga Raf Simons no usó gráficas en sus modelos, pero sí se escuchó de fondo “This is not America” (“Esto no es América”) de David Bowie, canción que repite la frase en cada párrafo y hace nexo con el malestar del diseñador con la forma en que se está administrando el país al que llegó a vivir para dirigir la casa de modas, como dio a entender en una entrevista a GQ.