Vida Sana

Los secretos del té de Jamaica

El té de Jamaica o té de hibisco proviene de la flor del hibisco y su consumo es muy común en México, donde es reconocido por ser un bebestible muy refrescante, pero sus propiedades van más allá de la hidtratación.

  • Francisca Orozco

Compartir vía email

El té de hibiscus tiene un sabor amargo, con un gusto similar al arándano,  se puede beber frío o caliente, y se puede endulzar con stevia o miel.  Al contrario del té común, este no produce una disminución del hierro. “Además es antibacterial y antinflamatorio, por lo que es ideal para personas que atraviesen un episodio viral”, comenta la nutricionista Magdalena Acevedo.

El té de Jamaica puede ser un buen aliado para bajar de peso, ya que según comenta la Magdalena Acevedo, “aumenta la temperatura corporal, ayudando a oxidar grasas y a perder calorías, además es diurético y digestivo, pero debe ser siempre complementado con buena alimentación y ejercicio”. Concentra una gran cantidad de Antioxidantes y Vitamina C, que previenen el envejecimiento de las células. Además tiene fitoesteroles que disminuyen el colesterol, “y es bueno aliviando dolores menstruales”, comenta Denisse Ortiz, naturópata.

El té de Jamaica llega a Chile traído por la marca Sweetea, pero con el conocimiento apropiado, también se puede lograr de manera artesanal, ya que este té se obtiene solamente del Hibiscus Sabdariffa. La dosificación en caso de encontrarlo en té de hojas, es una cucharada de té por taza y es conveniente dejar reposar.

*No es recomendado para embarazadas ni hipertensos.