Columnas

Seis detalles extraordinarios de Spring 2017 Couture

Me gusta observar como con una gran lupa aquellas proezas constructivas y trucos de la costura. Puntadas invisibles, recortes secretos, bordados incomprensibles nos sumergen en un mundo delicado pero poderoso.

  • Mariano Toledo

Compartir vía email

Esta temporada la alta costura no ha sido muy novedosa ni memorable. Sin embargo, quiero mostrarles algunos detalles. Los escogí por su originalidad y por la destreza y excelencia con que fueron hechos.

Me gusta observar como con una gran lupa aquellas proezas constructivas y trucos de la costura. Puntadas invisibles, recortes secretos, bordados incomprensibles nos sumergen en un mundo delicado pero poderoso. Terminado el fragor de los desfiles los invito a detenerse a admirar estas maravillas de la hechura y el diseño.

1. Maison Margiela. Obsesionado con el rostro, sutilmente dibujado y sombreado con tules negros sobre un traje blanco, esta asombrosa técnica la inventó el artista inglés Benjamín Shine, que colaboró con John Galliano creando esta fantasmagórica cara.

Maison Margiela

2. Valentino. Las plumas fueron protagonistas de la temporada, pero la forma en que han sido empleadas en esta creación de Pierpaolo Piccioli es muy particular.

La disposición simétrica y barroca de estos pájaros de alas matizadas en verde más el blanco de las plumas sobre la capa alba, mimetiza el bordado con la prenda soporte.

Valentino

 

3. Givenchy. Plumas nuevamente, pero el género soporte es un encaje, que aporta el dibujo sobre el cual estas se posan delicadas, otorgando volúmen, color y textura. Observen el remate del escote con dos penachos de plumas de ave del paraíso. Soberbio.

Ricardo Tisci acaba de renunciar a la dirección artística de esta marca.

Pocos podrán continuar con su maestría.

Givenchy

4. Iris van Herpen. Digno de mencionar el escote de este vestido.

La superposición de tules en tonos de negro y formas geométricas genera un degradé perfecto.

El peinado, otra pieza de la composición geométrica.

Iris Van Herpen

5. Dior. Este antifaz translúcido con silueta de pájaro negro me pareció no solo poético sino además alegórico y bello.

Dior

6. Dior. Maria Grazia Chiuri reinterpreta las flores secas en las páginas de un libro, y captura esa naturaleza muerta en esta delicada prenda. La organza atrapa en su transparencia hermosas flores de aspecto marchito y colores mustios.

Cientos de horas de trabajo, de manos pacientes y expertas, en la concreción de cada uno de estos detalles; el lujo que solo algunos pueden adquirir, pero que muchos podemos admirar y disfrutar.

Dior