Eco Mujer

Ropa con sello verde

Géneros hechos de fibras orgánicas, botellas de plástico, tejidos de algodón usado, lana reciclada y hasta redes de pesca o neumáticos descartados. Fábricas textiles y talleres de confección que forman parte de una cadena de trabajo justa, sin explotación infantil. Por ahí avanza el camino de la moda eco-friendly más allá del slow fashion.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo: Bernardita Silva

Ecoology: Esta marca española hace ropa con tejidos certificados por GOTS y Textil Exchange. Usan, por ejemplo, algodón orgánico, bambú, lino, tencel, lana, tejido de algas y elementos reciclados. Además cuidan que el diseño de sus propuestas no pase de moda rápidamente, hacen pocas piezas y sus artículos salen de pequeños talleres de Barcelona que ayudan a mujeres en riesgo social. La compra es online y el envío a Chile demora cerca de dos semanas.

ecoology.es

Green Life Style: distribuye a diseñadores independientes que crean y producen sus colecciones en Europa. Son piezas 100% orgánica y atemporales.

greenlifestyle.es

H&M: sus productos son confeccionados por proveedores independientes que deben certificar que sus empleados tienen salarios justos y buenas condiciones de trabajo

hm.com

Studio Jux: tienen, por ejemplo, jeans de hilo reciclado y vestidos de seda vegana.

studiojux.com

Mandacaru’: llevan casi diez años trabajando con algodón orgánico, sus estampados se hacen con tintas libres de disolventes y los paquetes están diseñados para ser reutilizados.

mandacaru.eu

People Tree: trabaja con artesanos y agricultores de países en desarrollo. Su buena experiencia ha sido caso de estudio en la Organización Mundial de Comercio Justo (WFTO).

peopletree.co.uk

Ecoalf: trabaja en el proyecto Upcycling The Oceans, recogiendo y transformando el plástico que flota como basura en el mar para hacer los hilos de un tipo de textil.

ecoalf.es

GÉNERO DE MADERA.  El tencel es un textil fabricado a partir de la pulpa de celulosa y es ecológico cuando se genera en bosques sustentables. La tela se usa mucho en blusas y vestidos que se ven como mezclilla delgada. Cuando lleva fibras cortas, es parecida al algodón, pero se arruga menos y no encoge. Si lleva fibras largas, resulta más suave y de bonita caída.

LA NORMA GOTS.  Cuando una marca tiene este respaldo, se entiende que su cadena textil incluye condiciones ecológicas y de trabajo digno. Por ejemplo, que la producción orgánica de las fibras empleadas se basa en un sistema agrícola que mantiene y restaura la fertilidad del suelo utilizado, sin uso de químicos. Si se trata de fibras de origen animal, que da buen trato a las especies. Así, solo aquellos textiles que contengan un mínimo de 70% de fibra orgánica pueden certificarse GOTS.

global-standard.org

LIBRE DE TRABAJO INFANTIL.  La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que 168 millones de niños están en categoría de esclavitud infantil, y la industria de la moda es una de las áreas responsables por los puestos de trabajo que da para ellos. Child Labor Free es una organización de Nueva Zelanda creadora de una etiqueta que certifica a las marcas cuyos proveedores no han usado mano de obra infantil en la cadena de producción. La idea es que funcione como los sellos cruelty free de la industria cosmética y que se convierta en un estándar extendido a nivel mundial.

childlaborfree.com