Vida Sana

Así estoy bien, mi corazón

¿Qué hacer para conseguir un corazón más contento y ser más feliz? Desde consejos de nutrición hasta tener buenas relaciones con los otros. Todo esto ayuda a que nuestro organismo funcione y se sienta mejor, logrando caminar más felices por la vida.

  • Angélica Lamarca

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Producción: Male Chahín  Foto: Rodrigo Cisterna

MÁS AGUA
La nutricionista integrativa y educadora de alimentación consciente Ann Correa (Facebook: NutriPrev) explica que nuestro cerebro necesita hidratarse. Tan solo un descenso de un 2% de agua en el cuerpo puede causar pérdida momentánea de memoria y disminución significativa de la atención. Con esto se produce lentitud de pensamiento y un aumento significativo en la solución de conflictos. Beber poca agua deshidrata el cerebro, éste pierde la posibilidad de funcionamiento óptimo dificultando cualquier expresión de emoción. A su vez, beber la cantidad de agua adecuada ayuda a que nos sintamos mejor y tengamos más energía, entre muchos otros beneficios.

EJERCICIO CONSTANTE
Pilar Caviedes, socia fundadora de Buonmangiare, profesora de educación física y licenciada en nutrición, explica que hacer ejercicio de forma periódica eleva la producción de endorfinas, hormonas de la felicidad que entregan sensación de placer y tiene un efecto analgésico natural. Esta hormona es adictiva y hace que cada vez se necesite más la sensación de libertad que entrega el deporte. No es de forma inmediata, es un proceso que va de 4 a 20 semanas de entrenamiento de forma periódica.

Importante:

No todas las actividades físicas tienen igual estímulo sobre la liberación de endorfinas. Cuanto mayor es la intensidad del ejercicio, más grande es la liberación de estas hormonas y, por lo tanto, mejor sensación de felicidad.

DORMIR PROFUNDAMENTE

Un sueño de buena calidad es un elemento indispensable para lograr un estado de mayor felicidad, explica el doctor Walter Avdaloff
(institutodelsueno.cl). Este debe ser de alrededor de 6 y 9 horas, sin interrupciones o a lo más un despertar breve; la idea es amanecer con la sensación de un sueño reparador y no tener somnolencia diurna.

Para saber:

En las etapas de sueño REM, el efecto es fundamental en el área cognitiva, de la memoria y de los afectos. El sueño REM decanta las emociones y las filtra, de la misma manera que a nivel de memoria selecciona los eventos significativos, desecha las sin contenido y, a la vez, ordena las memorias por contenido.

Lo ideal:

Acostarse temprano, moderar la luz de la habitación, no usar el computador o la pantalla del celular antes de ir a la cama, comer liviano durante la cena, tomar un baño de tina, beber una infusión de manzanilla, son algunos consejos para tener un sueño de buena calidad con suficiente sueño REM.

DESESTRESARSE

El psicólogo clínico Sebastián Rojas (22044771 / 9-42328469) explica que el estrés es el resultado de la sensación de imposibilidad de responder adecuadamente a las demandas del ambiente, ya sean laborales, escolares, sociales, etc. Cuando se mantiene por un tiempo prolongado produce un efecto tóxico en nuestro cuerpo, el que se manifiesta como sensación de angustia, insomnio, dolores musculares y sintomatología depresiva, entre otros. Considerando sus efectos nocivos, es necesario aprender a lidiar de la mejor forma posible con el estrés, para tener un aumento de la sensación de bienestar. Desestresarse permite que el ánimo se estabilice, que los pensamientos se aclaren y que nos relacionemos mejor con los otros.

Importante:

Siempre es posible disminuir el impacto que el estrés tiene en nosotros. Entre más alguien se conozca a sí mismo, más fácilmente esa persona puede comprender como el estrés lo está afectando y cuándo tomar acción para limitar su impacto.
COMER SANAMENTE

La nutricionista Andrea Pacheco (www.nutriberryconsciente.cl) entrega los siguientes consejos para comenzar a comer más sanamente y con esto lograr un cuerpo más saludable, el que tiene claridad mental, voluntad para conseguir el equilibrio físico y espiritual, y por ende, un corazón más alegre.

  • Comenzar con una rutina de hidratación en ayuno: beber un simple vaso de agua todas las mañanas. Si a esto le suman pensamientos positivos de cómo estará el día, se tendrá mejor energía.
  • Consumir diariamente 3 porciones de frutas de diversos colores (incorporar en desayuno y colaciones del día); y dos platos de verduras (en almuerzo y comida).
  • Agregar a la alimentación diaria un probiótico, ya sea en forma de suplemento o junto con algunos alimentos.

DARSE UN TIEMPO

Según la psicóloga y coach integral transpersonal Kanelma Rivas
(terapiasholos@gmail.com) entregar tiempo para uno mismo es muy importante para tener mejor calidad de vida; genera mayor bienestar físico, mental y emocional, aporta niveles altos de optimismo y felicidad, nos ayuda a estar conscientes con nuestras necesidades, fortalece el sistema inmune y nos hace valorar lo que somos y lo que tenemos, haciéndonos estar agradecidos ante la vida.

Consejos:

  • Realizar una lista de prioridades desde el SER y desde lo que quiero SER.
  • Caminar y hacer ejercicio ayuda a canalizar la activación del cuerpo.
  • Escuchar música relajante aminora el ritmo de la mente.
  • Ser agradecido; enumerar tres cosas al finalizar el día por las cuales hay que dar las gracias.