Eco Mujer

El valioso maqui

Es verano, época de recolección de este fruto chileno que crece silvestre en los bosques nativos, sobre todo en el sur del país. Se puede comer solo, añadirlo a postres y también consumir como bebida. Cada vez es más nombrado por sus propiedades antioxidantes y beneficios para la salud; lo buscan, pero también protegen con una cosecha que conserve técnicas originarias del pueblo mapuche, procurando así el equilibrio natural de su ecosistema.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción María Eugenia Ibarra Foto Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo Bernardita Silva

RECOLECCIÓN SOSTENIBLE.  En 2016, la tercera edición de los Premios Latinoamérica Verde premió a Chile en la categoría Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad con la propuesta de Newén Maqui, iniciativa que desarrolla jugo y polvo de maqui orgánico, este último para agregar a batidos, yogures y postres. La empresa trabaja con las comunas de Santa Bárbara, Quilaco y Mulchén, tres de las más vulnerables del país. Lo hace en capacitación y recolección sostenible del maqui, esto es, practicar su poda de manera cuidadosa para que vuelva a fructificar y la planta se mantenga sana.

newenmaqui.cl
premioslatinoamericaverde.com

¡A DEFENDERLO! El uso histórico y tradicional que el pueblo mapuche desarrolla en torno al fruto es uno de los argumentos para oponerse a intentos de patentarlo. Su privatización se ha buscado para tres variedades y, además, para las sustancias antioxidantes y antibacterianas que tiene. La Coalición de Defensa del Maqui, movimiento ciudadano encabezado por Chile Sustentable y compuesto por parlamentarios, comunidades mapuches, académicos y ONG, busca promover leyes que resguarden los recursos naturales y conocimientos tradicionales de los pueblos originarios. Vale saber, además, que la Ley de Propiedad Industrial reconoce los conocimientos y productos tradicionales de las etnias, y la Convención de la Diversidad Biológica establece que, si es necesario utilizar un producto propio de comunidades locales o indígenas, estas deben consentirlo adecuadamente informadas.

www.chilesustentable.net/

ANCESTRAL.  La bebida natural Ancestral Maqui Drink lleva un concentrado orgánico que asegura una importante cantidad de antioxidantes del fruto; en su tabla de capacidad de absorción de radicales libres de oxígeno (ORAC x 1000) alcanza 94,5% y el jugo, 82%. Con variedad detox o endulzado gracias a estevia, tanto ha crecido la demanda por el producto que desde febrero la bebida tendrá su propia planta de envasado. Se incorporarán isotónicos, jugos y aguas gasificadas, al natural y saborizadas con concentrados naturales de productos endémicos, según  explica Carlos Valdivia, gerente general y co- founder de la empresa.

www.ancestralmaqui.com/

MÁS JOVEN. Poderoso antioxidante, el maqui también tiene propiedades antiinflamatorias, elevada concentración de hierro y vitamina C, además de condición de diurético y analgésico. Sus cualidades se extienden a los tratamientos de belleza. La marca cosmética vegana y cruelty free Biofilia tiene un jabón preparado con extractos del fruto y manteca de karité, aceite de rosa mosqueta, arándanos y aroma de rosas. Posee poderes reafirmantes y antioxidantes para la piel, y se recomienda para pieles maduras, también para un efecto antiage.
Las cápsulas de maqui que se venden en Farmacia Mapuche Makelawen se recomiendan como antioxidante que, además de ayudar a prevenir enfermedades, retarda el envejecimiento celular.

biofilia.cl

farmaciamapuche.cl