Vida Sana

8 productos infaltables para un botiquín de viaje

Si vas a salir de vacaciones hay ciertas cosas que debes llevar para estar preparada en caso de accidentes o enfermedades leves que puedan ocurrir durante la estadía. Estos son los indispensables para llevar en un buen botiquín de viaje.

  • Francisca Orozco

Compartir vía email

1. Factor Solar: Llevar un buen protector solar para cuidar tu piel del sol y prevenir quemaduras, para pieles más blancas o sensibles se recomienda el uso de factor 50. La dermatóloga Natacha Quezada de Clínica Carmen Moren, recomienda aplicarlo entre 10 a 15 minutos de exponerse al sol y reaplicar cada 3 horas. Es importante recordar que la protección de estos productos es limitada, por tanto se debe evitar exponerse al sol de forma excesiva.

2. Un labial con factor: En la playa, por el viento, la sal del mar, los labios tienden a secarse y partirse con mayor facilidad, usar un labial que tenga factor solar, los protegerá del sol y los mantendrá hidratados. “Es importante proteger los labios, muchas veces nos olvidamos de esta zona, al igual que nos pasa con las orejas”, dice la dermatóloga Natacha Quezada.

3. After Sun: Es recomendable el uso de productos para después del sol, esto rehidrata, calma y desinflama la piel, además dan una sensación de frescura que alivia cualquier molestia relacionada con el exceso de sol. “Se pueden usar también pasta lassar y vaselina helada para tratar las quemaduras y coceduras de la piel”

4. Repelente: Un buen repelente para mantener a raya los insectos, lo importante es conseguir uno acorde a los insectos de la zona, por ejemplo hay repelentes para abejas, mosquito del zika, zancudos etc. La dermatóloga Natacha Quezada recomienda: “Se debe aplicar el repelente en spray en la ropa y en el cuerpo, y un repelente en crema para la cara, es importante ponerlo antes de la hora en que aparecen los insectos, nos da una protección de 3 a 4 horas”.

5. Geles de frio o calor: En caso de torceduras, insolación o picaduras puede ser muy útil tener estas compresas para aliviar las molestias. “Las compresas heladas se deben poner por episodios de 1 minuto y luego descanso, para evitar quemaduras por el frío en la piel”

6. Parches y apósitos para curaciones: Es importante llevar parches y apósitos de todos los tamaños, para curar posibles heridas, estos deben ser estériles y los parches a prueba de agua “El algodón no es recomendable porque se pega a las heridas”, comenta Natacha Quezada.

7. Desinfectantes: en caso de heridas o cortes es importante tener algo con que desinfectar la zona “los más recomendables son los que no arden, como los de clorexidina”, dice la dermatóloga.

8. Sales rehidratantes: En caso de insolación o de algún problema gástrico es bueno tener a mano estas sales que ayudan a recuperar la hidratación perdida en estas ocasiones. “Además podemos agregar antiácidos y enzimas digestivas por si nos excedemos con la comida”, comenta la doctora.