Vida Sana

Un gran superalimento: acerola

De la familia de las cerezas, esta fruta es el superalimento de moda. Su alto contenido en vitamina C y su gran poder antioxidante la convierten en una de las frutas más beneficiosas para el organismo.

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

* Importante: Las personas alérgicas al látex es mejor que se abstengan de comer acerola, ya que esta fruta podría contenerlo.

Qué es

La naturópata Carolina Geisse explica que la acerola es un fruto pequeño que crece naturalmente en el centro de América. Su aspecto es muy similar al de la cereza en cuanto a tamaño, color y aspecto en general, por lo que a veces se le confunde. Se conoce también como ‘cereza antillana’, ‘cereza de Barbados’ o ‘cereza colorada’. Pero a pesar de las propiedades alimenticias parecidas a las cerezas (antioxidantes, antiinfecciosas, etc.) la acerola contiene niveles mucho más altos de vitamina C, lo que potencia sus cualidades de regeneración celular y anti-age.

Sus principales características

Carolina Geisse las describe:

-refuerza el sistema inmune

-al aumentar la absorción intestinal del hierro corrige la anemia ferropénica

-es un gran antioxidante

-contribuye a la formación de colágeno.

Propiedades nutricionales

La nutricionista Nelba Villagrán (nutriterapia.cl) enumera las propiedades nutricionales de la acerola:

1. Excelente fuente natural de vitamina C
2. Posee minerales como el magnesio, hierro, fósforo, calcio, potasio, cobre.
3. Rica en vitaminas A, B1, B3, B5 y B6.
4. Contiene carotenos y bioflavonoides.

Para la piel y el sistema inmune. La consultora naturista Paulina Vargas (www.bowspa.cl) explica:

-Sistema inmune: Por su alto contenido de vitamina C, la acerola estimula la producción de glóbulos blancos, que ayudan al cuerpo a defenderse de agentes extraños o patógenos. Es por esto que es ideal para ser consumida en casos de cansancio, depresión, estrés o enfermedades respiratorias como gripe y resfriados. Por otra parte, la cantidad de nutrientes aportados por el fruto entregan al cuerpo ‘combustible’ de buena calidad para el funcionamiento orgánico vital, que también favorece el funcionamiento óptimo de las defensas.

-Piel: La presencia de vitamina C promueve la síntesis de colágeno, mejorando la elasticidad y la cicatrización de heridas. Esta vitamina también controla la síntesis de melanina, evitando pigmentaciones indeseadas; también previene cáncer a la piel y, al mismo tiempo, permite que nuestra piel se defienda de los radicales libres, como la radiación solar y toxinas del ambiente.

Más vitamina C que las naranjas

Según la nutricionista Catalina Manríquez (Instagram: @samagourmet) esta fruta posee muchos beneficios para la salud. Uno de ellos es que es el fruto comestible con más concentración en vitamina C (ácido ascórbico). Sabemos que la naranja es un alimento famoso, entre otras cosas, por su contenido en vitamina C, pero para hacernos una idea las naranjas contienen de 500 a 4.000 partes por millón de vitamina C, mientras que en la acerola hay una concentración que varía entre 16.000 a 172.000. Gracias a esta cantidad de vitamina C posee un alto poder antioxidante, que ayuda en casos de estrés, agotamiento nervioso y fatiga; es desintoxicante, contribuye a la formación de colágeno, posee propiedades diuréticas, favorece la absorción del hierro, hidrata, combate y previene la anemia, afecciones hepáticas y controla los niveles de colesterol en el organismo.

Dónde encontrarla

1. En formato de cápsulas (frascos 60 cáps.), junto con otros frutos ricos en vitamina C, como el camu camu: bntienda.cl

2. Acerola en polvo a través de la tienda online lovinglife.cl o en Aldea Nativa: aldeanativa.cl

3. Acerola liofilizada orgánica en presentación polvo de 60g en tiendanatural.cl o en pachamamaomm.cl