Eco Mujer

A la sombra de un árbol

Placer del verano: sentarse a cualquier hora en una manta y disfrutar la naturaleza y el aire libre con un picnic. Para hacerlo sustentable y ecológico, además de no dejar basura, es bueno optar por un lugar al cual llegar caminando, la plaza o parque cerca de casa, por ejemplo. También usar un canasto de mimbre u otra fibra natural y adentro portar preparaciones caseras y platos biodegradables.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción: María Eugenia Ibarra Foto: Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo: Bernardita Silva

TRES CANASTOS.

El primero es de Canasto de Picnic, que vende los clásicos diseños de mimbre, esos con tapa. Es una empresa sin tienda física y los pedidos se hacen escribiendo a su mail de contacto e indicando el producto que interesa. El segundo es el canasto Kabrio Botánica de Picnic Zone, trae una mesa de madera y cuenta con accesorios para queso y vino. Y el tercero es Mi Canasto de Mimbre, que tiene varios modelos hechos por artesanos de Chimbarongo, en distintos tamaños y con precios desde $26.000.

canastodepicnic.cl

picniczone.cl

micanastodemimbre.cl

TARTALETAS Y TÉ.

Las tartas de verduras son un opción fácil que permite salir del típico sándwich. No necesita platos ni cubiertos, se pueden comer con la mano. La sugerencia es de Laura Kohan, coaching nutricional y ‘cocinera bio’, autora de “Alimentos saludables para el siglo XXI” y “Cocina bio de temporada verano”, de N.E.Ed Ediciones. Aconseja, además, incluir para el picnic un concentrado de té helado en lugar de bebidas. Su receta es dejar reposando por cerca de diez minutos en 200 ml de agua recién hervida unas diez cucharaditas de té en hoja o cinco bolsitas de té, la proporción sirve para dos litros del refresco.

MANTA A MANO.

Que no falte una manta donde sentarse en el suelo y Reest tiene varios diseños con forro impermeable y un bolso reutilizable y reciclable para transportar fácilmente.

También se puede hacer una manta. En su página web, la chef Virginia Demaria cuenta, paso a paso, cómo confeccionar una muy sencilla, solo se debe saber lo básico en costura y uso de máquina de coser. Se necesita un metro y medio de lona estampada, y otro metro y medio de tela impermeable que combine con el diseño y color de la lona. Luego se trata de unir ambos géneros, es muy simple y las instrucciones se encuentran en la sección Manualidades de la web.

reest.cl

virginiademaria.cl

VAJILLA NATURAL.

A nivel global, cada año se producen cerca de 480 millones de toneladas de arroz y 20% de esa producción es cascarilla del grano. Gran parte del material se bota, algo así como 95 mil millones de kilos anualmente. Afortunadamente hay empresas que lo rescatan, como Biogusto, que tiene platos y pocillos hechos con este material fácil de degradar en contacto con la tierra. Son perfectos para picnic y después del uso se pueden enterrar en el suelo para nutrir la tierra o compostar.

La vajilla Wasara también es desechable y compostable, está hecha con pulpa de caña de azúcar y cáscara de caña, sirve para platos fríos y calientes, resistiendo temperaturas de hasta 85 ºC.

biogusto.cl

mesaverde.cl