Vida Sana

Moringa, el árbol de la vida

Este árbol de la India es conocido desde la antigüedad por sus grandes beneficios nutricionales y de prevención y cura de enfermedades. Tanto es así, que se le ha dado el nombre de ‘el árbol de la vida’.

  • Angélica Lamarca

Compartir vía email

Foto Getty Images

¿Qué es? Sergio Córdova, director del Centro Ohani de Terapias Complementarias, explica que la moringa (Moringa oleífera), es un árbol de crecimiento rápido que se da en ambientes temperados y con poca agua, cuyas hojas, corteza, frutas y semillas presentan un alto contenido de diversas vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes. Es originario del norte de la India y fue usada desde la antigüedad por egipcios y romanos como alimento y medicina para tratar enfermedades.

Superalimento. La naturópata Carolina Geisse (www.bazarnatural.cl) explica que las hojas de la moringa son ricas en proteínas, más que cualquier otra planta. Posee tres veces más proteínas que la carne y la soya, tiene cuatro veces más calcio que la leche de vaca, cuatro veces más vitamina A que la zanahoria, siete veces más vitamina C que las naranjas, cuatro veces más hierro que las espinacas, tres veces más potasio que los plátanos y 3 veces más magnesio que las lechugas. También contiene 46 antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento y 36 componentes antiinflamatorios. Posee 18 aminoácidos de los 20 que el organismo necesita diariamente para sobrevivir y, dentro de ellos, contiene los 9 llamados ‘esenciales’.

Sus beneficios. El experto en nutrición y terapias complementarias Sergio Córdova entrega el siguiente listado de los beneficios que ofrece la moringa a nuestro organismo:
-incrementa las defensas naturales del cuerpo
-por su contenido en proteínas fortalece la estructura celular del organismo
-controla la forma natural de los niveles de colesterol en la sangre
-reduce la aparición de arrugas y finas líneas de expresión
-promueve el funcionamiento normal del hígado y riñón
-embellece la piel
-proporciona energía
-promueve una correcta digestión
-gran antioxidante
-ayuda a mantener un sistema circulatorio saludable
-gran antiinflamatorio
-entrega sensación de bienestar general
-regula los niveles de azúcar en la sangre

Grandes propiedades La nutricionista y naturópata experta en nutrición ortomolecular Nelba Villagrán (www.nutrigestión.cl) entrega dos de las grandes propiedades que posee la moringa y que ayudan a que tengamos una mejor calidad de vida y salud:

1. Potente antioxidante: Contiene más de 40 antioxidantes y es rica en flavonoides, entre ellos quercetina, kaempferol, beta-sisterol, alfa y beta carotenos, luteína y zeaxantina. También posee vitamina C y E, reconocidos antioxidantes. Todos ellos ayudan a proteger el sistema cardiovascular, inmune y renal, ya que neutralizan los radicales libres causantes del envejecimiento celular.

2. También antiinflamatorio: Los extractos de las raíces y semillas de la moringa presentan 36 compuestos con actividad antiinflamatoria, como fenoles, vitaminas, ácidos grasos omega 3, entre otros. Todos ellos contribuyen a la protección y prevención de enfermedades inflamatorias.

Fuente de vitaminas. La experta en nutrición Paulina Vargas explica que la moringa es una excelente fuente de proteínas, ya que solo 100 gramos de sus hojas completan el siguiente porcentaje del requerimiento diario para un adulto:

42% de vitamina A
20% de B1
44% de B2
15% de B3
92% de B6
86% de vitamina C

Durante la lactancia. Paulina Vargas, consultora naturista de Bow Spa (www.bowspa.cl), explica que la moringa en India y África es llamada “el mejor amigo de la madre”, ya que suministra los nutrientes necesarios durante la lactancia. Provee los nutrientes para obtener más energía, necesarios en períodos de lactancias de hasta 9 meses, y ayuda a que la leche materna sea de excelente calidad y más nutritiva.

Polvo y cápsulas. Claudia Morales, dueña de la cafetería y tienda natural Aldea Nativa, explica que la moringa es un gran multivitamínico, que podría ser comparado con el alga spirulina. Con una pequeña cantidad al día podemos recibir los nutrientes necesarios para un cuerpo sano, fuerte y con la capacidad de regenerarse a diario. En el mercado está disponible como polvo y cápsulas. La dosis recomendada de moringa en polvo es de 1 cucharadita de té agregada a jugos, batidos o comidas al momento de servir.
¿Dónde encontrarla? En tiendas naturales como www.aldeanativa.cl, www.bntienda.cl y www.tiendanatural.cl.