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Fetiche: Silueta

Línea exterior que delimita un cuerpo vestido acentuando los contornos por sobre cualquier otro detalle característico de su superficie. Acorde a las tendencias, destaca u oculta las formas naturales de mujeres y hombres. El término deriva de Etienne de Silhouette, ministro de Finanzas francés, quien en el siglo XVIII intenta implementar nuevas políticas tributarias obteniendo magros resultados. Sus enemigos se apropian del apellido para nombrar un tipo de dibujo muy sintético, que replica la sombra del objeto, prescindiendo del color y la ornamentación.

  • Pía Montalva

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ORIGEN  partir de las primeras manifestaciones de moda en Occidente, la disposición corporal de ambos sexos se ve afectada por intervenciones indumentarias -provenientes del corte de las prendas o de elementos interiores ajenos a la misma-, cuya resultante son configuraciones o siluetas muy distantes de las originales y que refieren al imaginario social de cada época. Alrededor del 1400, en el contexto del arte gótico, los vestidos agregan cola y tocado en forma de cucurucho para prolongar las líneas y enfatizar el vínculo con lo divino. Cien años más tarde, en pleno Renacimiento, el gusto inglés privilegia siluetas cuadradas o rectangulares que exponen la supremacía de lo terrenal. Desde mediados del XVI, la hegemonía política española en Europa impone una anatomía distorsionada, que en el caso de las mujeres se concreta en una silueta cónica, cuya rigidez se incrementa con el empleo de cuellos altos y gorgueras almidonadas. En las centurias siguientes y hasta la Segunda Guerra corsés, crinolinas, enaguas polisones, hombreras, peinados y sombreros modelan la apariencia de las elegantes.

TENDENCIA Con el auge experimentado por la alta costura durante la segunda mitad del siglo XX, la silueta se vuelve fundamental para definir las características de una colección de temporada. En 1947, Christian Dior inventa la línea Corola o New Look, inaugurando una seguidilla de exitosos experimentos estéticos que consolidan su fama como creador. El año 1954 crea la línea H (busto alto y talle bajo) y en 1955 las siluetas A (acampanada) e Y (hombro marcado y ruedo estrecho).