Eco Mujer

Casa limpia y ecológica

Nada se pierde, todo se transforma, dice la ley de conservación de la masa. Lo podemos recordar al momento de un aseo prolijo que siga la línea del reciclaje, la renovación de los objetos y la óptima combinación de elementos.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción María Eugenia Ibarra Foto Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo Bernardita Silva

TU PROPIO DETERGENTE. Los talleres prácticos Eco Hogar Especial del Huerto Hada Verde son cursos de dos horas y media en los que se aprende a elaborar productos básicos para el aseo de la casa, entre otros un limpiador multiuso, lustramuebles, pasta limpiadora y desinfectante para superficies, todo esto con ingredientes naturales no tóxicos.
La información de los talleres Hada Verde se envía por e-mail cada mes, previa inscripción en su página web.
huertohadaverde.blogspot.com

DESPUÉS DE JARDINEAR. Vuelta Verde recicla alrededor de 160 toneladas mensuales de desechos vegetales provenientes de cortes de pasto, hojas caídas y podas. Ellos solucionan el problema de qué hacer con todo lo que queda tras la limpieza de jardín cuando los camiones recolectores de basura no recogen bolsas con hojas, pasto ni ramas. De paso, evitan que todo eso llegue a vertederos clandestinos o sea quemado. Bárbara Lewin es socia directora de la empresa y cuenta que pueden demostrar que el 100% de lo que recogen se deja en una planta que trata residuos orgánicos transformándolos en compost: “Ofrecemos un servicio profesional, con personal capacitado, contratado, con permisos, resolución sanitaria y disposición final. El desecho se retira de las casas, empresas o condominios y se lleva a la planta de reciclaje, luego se convierte en tierra biofertilizante con análisis microbiológicos para garantizar calidad y que esté libre de malezas. Después lo distribuimos a través de viveros y comercializamos a gran escala”.
www.vueltaverde.cl

VENTA DE GARAJE EXITOSA. En Garage Sales ayudan ofreciendo dos servicios, el primero es publicar y promocionar su venta de garaje a través de sus plataformas digitales, el segundo suma a lo anterior orientación en los valores a los cuales realmente se pueden vender las cosas. Para quien se anima a hacerlo por su cuenta, aquí seis claves: elegir artículos en buen estado y clasificarlos (de mujer, de hombre, de niños, electrodomésticos, accesorios, decoración, muebles, etc.), poner un precio adecuado (más bajo que el valor actual del artículo nuevo y con margen para rebaja), ser transparentes y dar comodidad ubicando el precio junto a cada objeto, hacer ofertas con paquetes para algunos productos como libros y juegos de loza, elegir como fecha días feriados, sábados y domingos (no fines de semana largos), promocionarse en redes sociales o con folletos distribuidos por el barrio y, finalmente, poner un cartel, banderines o luces en la entrada para que nadie dude de que ¡ahí es la venta de garaje!
www.garagesales.cl

REGALA LO QUE SOBRA. Si resultado de la limpieza de la casa surgen varios artículos que ya no se necesitan pero están en buen estado, una gratiferia es la instancia para darles nuevo destino. El último sábado de enero habrá una en Plaza Ñuñoa, y para participar solo se debe ir con el propósito de exponer lo que queremos regalar, aquí no hay dinero de por medio, tampoco trueque. Si a alguien le gusta o sirve, simplemente se lleva el artículo disponible.
Facebook: Gratiferia Ñuñoa

Un buen ejemplo es este: bicarbonato de sodio, aceite esencial de tomillo y agua caliente. Los tres ingredientes mezclados en una botella con aspersor forman un útil, sencillo y casero limpiador para la cocina.