Eco Mujer

Buenas ideas para reciclar más

Solo 1%… Chile recicla esa mínima parte de su basura, según el ranking de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); ahí nuestro país supera únicamente a Nueva Zelanda. Alemania, que en el mismo listado figura como el mejor reciclador, reutiliza 65% de sus desperdicios. El desafío de acercarse a eso es grande, pero avanzar comienza por nosotros mismos y hacernos parte de las decenas de iniciativas vigentes.

  • Macarena Anrique

Compartir vía email

Producción María Eugenia Ibarra Foto Rodrigo Cisterna Maquillaje y pelo Bernardita Silva

REHACER LO DES(H)ECHO. Así se llama el libro de Fundación Basura publicado por STOQ Editorial, que habla de la revalorización y reciclaje de materiales en arquitectura, arte y diseño. Plagado de buenas ideas, se editó en 2016 y está escrito en inglés y español. Para comprarlo hay que escribir a paulina@stoq.cl
fundacionbasura.org

PAPEL DE REGALO. La tienda online Crea en Verde recibe bolsas para, en lugar de botarlas, reutilizarlas y crear posavasos y portamaceteros tejidos. A propósito de la gran cantidad de envoltorios que quedan luego de las fiestas de fin de año ha hecho una campaña de reutilización. ¿Qué reciben? Bolsas de tiendas o supermercados limpias, revistas de papel couché y papeles plásticos de regalo. La entrega se coordina escribiendo a creaenverde@gmail.com
Instagram: @creaenverde

ENVASES NATURALES. Los frascos de ‘polietileno verde’ que ocupa Natura están hechos a partir de caña de azúcar y su fabricación reduce emisión de gases de efecto invernadero: son ciento por ciento reciclables y en su proceso de elaboración se emite 47% menos carbono, en relación con procesos de plásticos convencionales.

La marca también trabaja con plástico PET reciclado; en su composición hay 50% de materiales vírgenes, es decir, que no pasaron por el proceso de reciclaje, y 50% de materia reciclada posconsumo, o sea, obtenida a partir de varios tipos de embalaje y de otros materiales de plástico PET que alguna vez llegaron hasta el consumidor final, se descartaron o fueron recogidos y procesados por empresas recicladoras dando origen a resinas PET reutilizadas.

BASURA TECNOLÓGICA. Chilenter es una fundación que soluciona el problema de qué hacer con los elementos electrónicos que quedan sin uso en casa y oficinas, desde un mouse hasta una impresora, pasando por cables y adaptadores. Ellos reciclan y, cuando es posible, reacondicionan los equipos, con la intención de donarlos para fomentar la educación y uso de tecnologías. Durante 13 años funcionando, han entregado más de 80 mil computadores refaccionados a diez mil establecimientos educacionales y 3.500 organizaciones sociales. Reciben los objetos en desuso en Compañía 4365, Quinta Normal, pero también se puede escribir a donaciones@chilenter.cl para coordinar entrega.
chilenter.cl

PARA APRENDER A REUTILIZAR. En los talleres que hace La Bolsa Loca enseñan reutilización creativa: diferentes técnicas para crear objetos a partir de materiales que muchas veces se toman como basura. Algunos de esos cursos son el de termofundido de bolsas para hacer tela, trenzado de papel y origami, billetera de Tetra Pak, tejido con bolsas y confección de ecoladrillos.
labolsaloca.cl

BOTELLAS DE VIDRIO. En Greenglass las reciben porque se han hecho expertos en cortarlas y transformarlas en originales vasos, platos, lámparas y hasta collares que se pueden ‘vitrinear’ online. Su taller está en Julia Bernstein 1944, comuna de La Reina, y ahí, incluso, se les puede ver en acción trabajando.
greenglass.cl