Vida Sana

Frutas y verduras: de su color dependen sus beneficios

Amarillo, naranjo, rojo, morado y verde son algunas de las tonalidades que hay que incorporar a la dieta.

  • Patricia Morales

Compartir vía email

Dentro de la pirámide alimenticia, las verduras y frutas destacan por ser de los alimentos con mayor aporte de vitaminas, minerales y fibra, además de ser indispensables en una dieta saludable y equilibrada. La cantidad o tipo de nutrientes tiene mucho que ver con su color, por ello Sodexo, a través de su programa “Vivir bien”, explica cuáles son los beneficios específicos para el organismo dependiendo de su tonalidad.

VERDE
Los alimentos con esta tonalidad son ricos en vitamina K, importante para la coagulación sanguínea. Aquellos que son de color verde oscuro además son ricos en ácido fólico, uno de los nutrientes fundamentales para el correcto desarrollo del feto durante el primer trimestre de embarazo y para la prevención de anemias.
¿En qué alimentos se puede encontrar?: En frutas se puede encontrar en el melón, la tuna o el kiwi, mientras que en las verduras hay mayor variedad, ya que en su mayoría son de este color.

MORADO
Ricos en antioxidantes, que ayudan a la prevención de algunos tipos de cáncer, protegen el sistema urinario y favorecen la memoria.
¿En qué alimentos se puede encontrar?: En frutas se puede encontrar en moras, ciruelas, uva, pasas y arándanos, mientras que en las verduras está presente en la cebolla morada, berenjena, betarragas y el repollo.

BLANCO
Estos alimentos son ricos en fitoquímicos como la alacina, que reduce el colesterol y permite mantener una buena salud coronaria, además de combatir las infecciones por bacterias.
¿En qué alimentos se puede encontrar?: En frutas se puede encontrar en el plátano, chirimoya y peras, mientras que en verduras es posible disfrutar de sus beneficios al consumir coliflor, palmitos, pepino de ensalada, champiñones, ajo y puerro.

NARANJO – AMARILLO
Las frutas y verduras con estos colores son ricas en vitamina A y C, fundamentales para la etapa de crecimiento. Además, ayudan a mejorar la salud de la piel, ojos y cabello, favorecen la absorción de hierro y son excelentes para prevenir enfermedades que depriman el sistema inmunológico.
¿En qué alimentos se puede encontrar?: En frutas se puede encontrar en naranjas, pomelo, durazno, mandarina, piña, pepino de fruta entre otros, mientras que en verduras está presente en zanahorias, zapallo y pimentón amarillo.

ROJO
Los alimentos con esta tonalidad son ricos en licopenos, potentes antioxidantes que previenen las enfermedades cardiovasculares.
¿En qué alimentos se puede encontrar?: En verduras se puede encontrar en tomates o rábanos, mientras que en frutas son ideales la manzana roja, frutillas, granada, sandía, caqui, entre otros.