Entrevistas

Las 6 verdades de Rodolfo Neira

Luego de estudiar medicina en la U. de Chile, este médico internista (38), especializado en medicina intensiva (cuidado del paciente crítico), decidió darle un giro a su vida para dedicarse a la medicina holística y a temas de salud y felicidad.

  • Alejandra Villalobos

Compartir vía email

Foto Nicolás Abalo

Rodolfo Neira1. “Siempre quise ser médico, pero después de 12 años de formación y algunos ejerciendo, me di cuenta de que no tenía las herramientas para sanar a nadie. La medicina que se nos enseña tiene que ver con juntar síntomas, signos y exámenes para identificar una patología y tratarla con fármacos, pero para mí esa visión no fue suficiente, sentía que era muy reduccionista. Hoy lo que trato de hacer es justamente buscar un camino paralelo donde ya no tenga que haber un tercero que te sane, sino donde uno mismo pase a ser el terapeuta”.

2. “En mi vida tuve que tomar varias decisiones para llegar a este punto: me salí de mi trabajo, me cambié de casa, me separé… fueron muchas cosas que tuve que vivir para situarme donde quería estar. Traté de ser lo más honesto posible con mi ser interno y, claro, esas decisiones generaron mucho dolor, en mí y en seres queridos, pero entendí que eran parte de este crecimiento”.

3. “Si vemos las estadísticas, los avances tecnológicos no han ido de la mano con el descenso de las enfermedades, ni de la infelicidad; todo lo contrario. Y creo que tiene que ver con la forma en que nos enseñaron: el saber que si me siento mal voy a buscar una pastilla o va a haber un médico que me va a sanar, pero en realidad lo que eso va a hacer es solo modificar un síntoma, cuando lo cierto es que ese síntoma es una respuesta que está teniendo el cuerpo internamente y que tiene varias aristas: las emociones, los pensamientos y los hábitos”.

4. “Creo que la práctica más nociva que cometemos no es la mala alimentación, sino la ausencia de pausas. Tenemos que buscar más espacios para hacerlas, salirnos del exceso de trabajo y gestionar nuestra vida para tener más tiempo, porque es la única forma de conocernos y así empezar a entender la importancia del autocuidado. Si te das cuenta de eso, tus acciones con el resto y contigo mismo van a cambiar”.

5. “Es muy lindo mostrar el camino de la vida simple, de volver a reconectarnos con lo esencial y a darnos cuenta de que la felicidad no está en el éxito, sino en saber quiénes somos, en aceptarnos y en buscar a través de nuestras habilidades y pasiones dónde queremos estar y ubicarnos en ese preciso punto”.

6. “Con Al Grano queremos mostrarle al mundo lo que significa la nutrición consciente, que no es privarse de sabores ni dejar de comer rico, es identificar que existen formas de alimentarse consecuentes con el principio de salud del cuerpo”.